Por estos días el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), dependiente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca en conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se encuentran realizando un estudio titulado Trayectorias Migratorias de Jóvenes Rurales de la Región del Maule: Consecuencias culturales, sociales y económicas.
“La investigación se ubica en la línea de Gestión de Oportunidades para el desarrollo de la Carrera de Trabajo Social y su Centro, donde en general se persigue visibilizar el panorama de bienestar y vulnerabilidad de los ciudadanos maulinos, proyectando desde las evidencias propuestas concretas de abordaje a sus situaciones y realidades. Con esta investigación se espera por lo tanto, no sólo generar antecedentes, sino además utilizarlos para colaborar en la atención de aquellas demandas sociales contempladas en la agenda de desarrollo de la región, específicamente atendiendo a segmento juvenil”, destacó Víctor Yáñez, Director de la Carrera de Trabajo Social y del CEGES de la UA en Talca.
Entendiendo que el fenómeno migratorio es parte del devenir sociodemográfico de los pueblos en todo momento histórico, el CEGES junto a su equipo de expertos, quiso develar la situación que está viviendo la población rural del Maule, para cual realizó una muestra de 500 alumnos de tercero pertenecientes a establecimientos educacionales de la región, teniendo en cuenta que ésta es la tercera del país con mayor ruralidad.
Algunas de las escuelas que participaran son Liceo Técnico Profesional El Sauce de Talca; Escuela Agrícola San José de Duao; Liceo Rural Putú de Constitución; Escuela De Administración y Comercio de Curicó; Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén; Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina; Liceo Polivalente de Rauco; Liceo Agrícola Nicolás Moreno Vergara Corpride de Romeral; Liceo Entre Agua De Llico de Vichuquén; Colegio Alberto Melina Castillo de Parral; Liceo Agrícola Sagrado Corazones de Villa Alegre; Escuela Laura Urrutia Benavente de Longaví; Colegio Ajial de Retiro; Escuela Juan Gómez Milla de Yerbas Buenas, entre otros.
“La proporción de jóvenes en la región está disminuyendo. En otras palabras, los procesos de modernización que ha experimentado nuestra región durante las últimas tres décadas han generado que los jóvenes maulinos, de manera progresiva, alcancen mayores niveles de educación y, junto con ello, sus expectativas de trabajo estén insertas en ámbitos que no son propios de las actividades agrícolas de sectores rural”, explicó Claudio Vásquez, Sociólogo del CEGES a cargo de la investigación.
La existencia de una gran migración de los jóvenes hacia los núcleos urbanos, tiene consecuencias colaterales, siendo muy poca la juventud que permanece en su lugar de origen una vez terminada la enseñanza media.
Por lo tanto, los principales objetivos de esta investigación son determinar la proporción de jóvenes que tienen la expectativa de migrar de sus comunas de origen una vez que egresen de enseñanza media; conocer las razones que tienen los jóvenes para emigrar de sus territorios; establecer el nivel de incidencia que tienen las familias de los jóvenes en decisión por irse fuera de sus comunas y determinar la proporción que declara interés por retornar a ejercer su profesión a su comuna de origen.