La Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, se consolidó como epicentro de la discusión sobre salud pública al albergar el primer seminario regional dedicado al Trastorno de Acumulación como patología de salud mental.

La jornada, organizada por la Municipalidad de Temuco y el apoyo de la carrera de Psicología, congregó a un amplio espectro de actores clave para abordar un problema de salud pública que, por su escasa visibilización, suele permanecer en la sombra.

Un desafío intersectorial
El síndrome de acumulación es un trastorno mental caracterizado por la dificultad persistente para desechar objetos, independientemente de su valor, lo que resulta en la acumulación de posesiones que compromete y desordena los espacios habitables de quien lo padece.

El seminario convocó a actores clave para un abordaje integral, entre ellos el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, y profesionales del CECOSAM Amanecer. También participaron equipos de gestión local y social de la Municipalidad de Temuco, a través de las direcciones de Desarrollo Local y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto a representantes de la Corporación de Asistencia Judicial. En el ámbito de los derechos humanos y la academia, estuvieron presentes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

Programa
La Municipalidad de Temuco, ha gestionado el programa Síndrome Acumulativo, espacio que desde el año 2021, ha permitido identificar y generar acciones en beneficio de las personas que padecen este síndrome, realizando una intervención social con un equipo multidisciplinario que conecta a los usuarios con diversas redes municipales y gubernamentales, permitiéndoles volver a reinsertarse en la comunidad y poder ser parte de un operativo sanitario en su ambiente que mejore el bienestar propio y la de su entorno.

Actualmente, este programa atiende a 129 casos, siendo los sectores de Amanecer y Pedro de Valdivia los cuales representan los mayores índices de acumulación en la ciudad.

Yosett Vega, Coordinadora del Programa Síndrome Acumulativo subrayó la importancia de este primer seminario, el cual permitió fortalecer las redes y el trabajo colaborativo con diferentes profesionales que aún no están involucrados dentro del mismo trabajo del programa. Además, valoró la importancia de realizar este tipo de instancias dentro de las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile ya que permite acercar a los futuros profesionales de las carreras de Psicología y Trabajo Social, a las problemáticas que se enfrentarán una vez egresados. “Esta experiencia ha sido una excelente oportunidad para fomentar el trabajo colaborativo de profesionales y que, además, los docentes y estudiantes puedan conocer y adquirir conocimientos de cómo poder trabajar el día de mañana con cada usuario que puedan pesquisar en los terrenos”, dijo.

El evento culminó con la sección “Desafíos y Proyecciones”, a cargo de Héctor Cifuentes del Programa Síndrome Acumulativo, quien delineó la ruta para seguir profundizando en el tratamiento y la sensibilización sobre este trastorno mental poco conocido. Con este primer seminario, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su papel como motor de desarrollo y conciencia social.

Compartir en