Nota A+SConfirmando la coherencia y pertinencia de cómo aborda su vinculación con el entorno, la Universidad Autónoma de Chile es ahora parte de la Red Nacional Aprendizaje Servicio (REASE), entidad que reúne a las instituciones de educación superior y de acción social que han asumido esta metodología como parte de su gestión.

En ella participan numerosas universidades, organizaciones no gubernamentales, investigadores, académicos y estudiantes interesados en reflexionar acerca de esta herramienta pedagógica, que impulsa la realización de actividades solidarias como parte del currículum formativo en los distintos niveles de la educación.

Definida como una red solidaria, se centra en desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje servicio” a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias, como una forma de innovar en la enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social.

Junto a otras universidades y ONG, forma parte de su comisión de Comunicaciones.

La Coordinadora de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Cofré, destacó la importancia de participar en esta instancia, de la que son parte las universidades que han adoptado este sistema en sus programas.

«Ser parte de REASE es un espacio privilegiado de hacer comunidad en el ámbito del aprendizaje y servicio, de aprender y compartir experiencias en su aplicación en el contexto universitario».

Añadió que este enfoque metodológico incorpora el concepto de solidaridad como uno de los ejes de las actividades curriculares, no sólo con el propósito de atender necesidades de la comunidad, sino mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable.

Entre los aspectos que distinguen al apren­dizaje servicio, están su centralidad en los estudiantes como protagonistas; el desarrollo de iniciativas orientadas a colaborar eficazmente con la solución de problemáticas comunitarias; y la vinculación intencionada de las prácticas con los contenidos de aprendizaje e investigación.

“Se trata de un punto de encuentro entre la vivencia de una ética de la solidaridad y la formación profesional de alto nivel y a la vez socialmente responsable”, indicó Cofré.

La Red Nacional Aprendizaje Servicio pretende ser referente para la educación en el diseño y ejecución de políticas de innovación educacional. Basa su trabajo en los valores de la solidaridad, la excelencia, la responsabilidad social y el pluralismo.

 

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