Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.

Con obras cargadas de memoria, texturas y emoción, fue inaugurada en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la exposición “Murmullos, paisajes y retratos”, de los artistas mexicanos Eva Malhotra y Pablo Rulfo, este último hijo del destacado escritor Juan Rulfo.

La muestra está distribuida en las Galerías de Arte del Campus Alameda y del Campus Central, y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 20 de agosto.

La iniciativa fue posible gracias a la gestión institucional con la Embajada de México en Chile, lo que permitió trasladar, en una primera instancia hasta Santiago, y luego la región del Maule, una propuesta artística de alto nivel.

En ese sentido, Marcelo Cevas, vicerrector de la sede Talca, destacó la relevancia de esta exposición internacional, “queremos invitar a toda la comunidad universitaria y a la comunidad de Talca y la región a visitar esta magnífica exposición. Gracias al auspicio y las gestiones con la Embajada de México pudimos traerla hasta acá. En la sala de exposiciones del Campus Alameda tenemos las obras de Eva Malhotra, y en la galería del Campus Central, las de Pablo Rulfo”, expresó.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Patricia Cepeda y Marcela Urrutia, quienes trabajaron en conjunto para conectar la obra de ambos artistas con referentes históricos de la fotografía y la literatura mexicana, como Juan Rulfo y Romualdo García.

“Estamos muy felices de que esta exposición haya llegado a Talca. Pablo y Eva trabajan desde un cruce entre la creación visual y los archivos literarios y fotográficos de México. Esta es una muestra dividida en dos espacios, ambas salas preciosas y abiertas a todo público. Es un contenedor de arte mexicano que los invitamos a recorrer con calma, con atención, con los sentidos”, señaló Patricia Cepeda, artista, investigadora y curadora.

Mientras que Pablo Rulfo presenta una serie de retratos y composiciones inspiradas en fotografías del siglo XIX, utilizando temple, grafito, acuarela y materiales orgánicos como baba de nopal, Eva Malhotra trabaja con esgrafiado sobre madera, aplicando más de 20 capas de pintura acrílica para luego tallar superficies que evocan paisajes psíquicos, emociones y huellas del tiempo.

Ambas propuestas se entrelazan en un diálogo con la obra literaria de Juan Rulfo, especialmente Pedro Páramo, generando un puente visual entre México y Chile, entre lo íntimo y lo colectivo, lo visible y lo oculto.

Compartir en