En abril de 2024, el proyecto InES Ciencia Abierta (INCA220001) lanzará su programa de embajadores y embajadoras con el propósito de identificar agentes de cambio en la comunidad de investigación y estudiantil de la Universidad Autónoma de Chile.

Este programa tiene como objetivo promover prácticas de ciencia abierta entre pares y busca que tanto investigadores e investigadoras, como estudiantes participen en talleres con metodología participativa, que les permitan familiarizarse con conceptos específicos de ciencia abierta y conocer experiencias replicadas a nivel mundial.

La selección de embajadoras y embajadores se basó en un diagnóstico elaborado por el proyecto InES Ciencia Abierta en 2023, que identificó perfiles de investigadoras e investigadores. A partir de ahí, se les pidió que identificaran estudiantes con interés en la investigación.

«Esperamos tener una serie de charlas y foros de formación que permitan difundir este conocimiento y que ellos sean promotores en el tema. Por ejemplo, en evaluación de pares abierta, disponibilidad de datos de investigación abiertos, software de código abierto y cuadernos de laboratorio abiertos», explica la Directora Ejecutiva de InES Ciencia Abierta, Andrea Rubilar.

Con la ciencia abierta, la productividad no se limita a la publicación de papers. También se consideran recursos educativos y otro tipo de publicaciones que contribuyan a difundir el conocimiento generado en las instituciones. Según Rubilar, con esta forma de hacer ciencia «se pueden incrementar los indicadores de producción, incluyendo otro tipo de documentos, archivos o producción científica que complementen los artículos académicos».

Miguel Hernández Pascual, quien realiza una pasantía desde España en la Universidad Autónoma de Chile, estará a cargo de impartir los talleres sobre ciencia ciudadana en abril. Debido a su experiencia en la gestión de proyectos europeos en Barcelona. “Tengo muchas ganas de contribuir con mi experiencia en diferentes proyectos que acerquen la ciencia a la sociedad. En los talleres daré a conocer los principios y principales características de la ciencia ciudadana y expondré ejemplos que servirán para entender sus posibilidades”, comenta Hernández.

El proyecto InES Ciencia Abierta busca promover cambios en la universidad para desarrollar capacidades en ciencia abierta, involucrando a estudiantes en todos los niveles académicos para fomentar una cultura de colaboración y transparencia en la investigación.

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