En una ceremonia cargada de emoción, la Universidad Autónoma de Chile celebró a los ganadores de la segunda versión del concurso de microcuentos “Narrativas Ambientales en Ríos de La Araucanía”, iniciativa impulsada por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) que convocó a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de 15 comunas de la región.

El certamen desafió a los participantes a escribir microcuentos de entre 100 y 150 caracteres inspirados en los ríos de La Araucanía, como una forma de promover la reflexión sobre problemáticas ambientales urgentes: contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, cambio climático y escasez hídrica.

Este concurso no solo promovió la creatividad literaria en los estudiantes, sino que también los invitó a reflexionar sobre el cuidado de los ríos y humedales que forman parte de su vida cotidiana. El compromiso demostrado por los jóvenes y sus profesores es una señal potente de que la educación ambiental puede y debe ser un motor de cambio en nuestra región”, recalcó el Dr. Carlos Esse, director del IIDS.

Por su parte, el investigador Dr. Francisco Correa, valoró la masiva participación: “Más de 350 microcuentos, enviados por estudiantes de 44 establecimientos educacionales, dan cuenta de una participación entusiasta y comprometida. Hoy celebramos el talento y la conciencia ambiental de estos jóvenes, verdaderos protagonistas de la sostenibilidad”.

Voces que inspiran

Entre los premiados, Bastián Aguilera, estudiante de sexto básico de la Escuela Santa Rosa de Traiguén, se llevó el primer lugar en su categoría con el microcuento “Espuma en el estero Traiguén”. “Escribí este microcuento para crear conciencia, porque me interesa mucho el tema ambiental. Participar me permitió reflexionar sobre mis propias actitudes y entender que debemos tomar conciencia sobre el medio ambiente”, comentó.

También fue reconocida Karol Millapán, ganadora en la categoría de primero medio, con el relato “Donde el Lewfü respira la mapu sueña”. “Fue una experiencia muy linda. A través de mi microcuento quise mostrar cómo los ríos de nuestra región son parte de nuestra vida y lo importante que es cuidarlos. Participar me motivó a expresarme y a valorar aún más el entorno natural que tenemos”, sinceró.

Ganadores

En la categoría de 5º y 6º Básico, los estudiantes premiados fueron Bastián Aguilera, con “Espuma en el estero Traiguén”; Milán Reyes, autor de “El Forastero del río Toltén”; y Emilia Borbar, quien presentó “El murmullo del río silenciado”. Sus relatos

destacaron por la sensibilidad con que abordaron la relación entre los ríos y la vida cotidiana.

En el nivel de 7º y 8º Básico, los reconocimientos fueron para Mayra Ancamila, con “Manchas verdes en el río Traiguén”; Amaia Vallejos, autora de “The climate of the Cautín”; y Johan Ramírez, con “Ciclo roto del Cautín”. Estos jóvenes lograron plasmar, en breves líneas, la urgencia de cuidar los ecosistemas fluviales.

La categoría de 1º y 2º Medio tuvo como ganadores a Karol Millapán, con “Donde el Lewfü respira la mapu sueña”; Felipe Araya, autor de “El Guardián del Toltén”; y Krishna Ritz, con “El sufrimiento del río”. Sus microcuentos reflejaron una mirada profunda y comprometida con la sostenibilidad y el valor cultural de los ríos.

Finalmente, en la categoría de 3º y 4º Medio, fueron distinguidos Roberto Perone, con “El canto del Rüpuco”; Bruno Contreras, autor de “El Río Wenukel”; y Ariel Adlerstein, con “El renacer del Cautín”. Estos relatos se destacaron por su fuerza poética y capacidad de evocar el vínculo entre naturaleza e identidad.

Compartir en