Uno de los ejes centrales de la Universidad Autónoma de Chile es la Vinculación con el Medio, entendiendo como tal la responsabilidad de nuestra casa de estudios con el entorno. En este marco, nacen una serie de convenios con diversas instituciones relevantes de la región con el fin de brindar capacitación a su personal.
Este fue el caso de Gendarmería, quienes tuvieron la posibilidad de asistir al primer curso diseñado especialmente sus funcionarios. Durante una semana, más de 50 trabajadores asistieron a clases de Computación Básica, experiencia que fue tomada por muchos como una oportunidad de crecer profesionalmente.
“Dentro de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, hemos iniciado un ciclo de cursos destinados a apoyar a Gendarmería de Chile y a todo su personal en la región del Maule. De esta manera, nuestra casa de estudios hace realidad su compromiso con el desarrollo regional”, puntualizó su Director de Extensión y Comunicaciones en Talca, César Hernández.
La autoridad destacó la creación de nuevos cursos para otros organismos, como el Ejército y Carabineros.
El convenio con Gendarmería ha sido replicado en las tres sedes que la Universidad Autónoma de Chile tiene en Santiago, Temuco y Talca. Además, durante los próximos meses se espera impartir clases especiales en Ceremonial y Protocolo, Primeros Auxilios y Comunicación Eficaz.
El coronel José Manuel Urrutia destacó las alianzas estratégicas acordadas entre Gendarmería y la Universidad, señalando que «para la institución este tipo de oportunidades que se han ido forjando con la universidad es muy relevante, dada la función que nosotros cumplimos día a día».
«Es fundamental tener conocimientos básicos de computación», añadió. «Para mí es muy grato ver a diversos funcionarios asistiendo con el mismo entusiasmo a las clases. Algunos de ellos recién han comenzado sus carreras y otros están muy pronto a terminarlas. Esperamos que esta iniciativa se siga replicando y podamos seguir capacitando a nuestros personal en una Universidad tan prestigiosa como esta».
El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, hizo entrega de los certificados de asistencia y felicitó a los gendarmes por su interés en perfeccionarse.
Con estos conocimientos los funcionarios podrán entregar una mejor atención a la población penal, principalmente gracias al curso de Primeros Auxilios, ya que al ser recintos de alta peligrosidad se pueden ver expuestos a situaciones que podrán ser resueltas gracias a los conocimientos adquiridos en las aulas de la Universidad Autónoma de Chile.
“Este tipo de cursos nos sirven enormemente para enfrentar nuestras labores diarias y para un mejor desarrollo de la institución. La idea es realizar nuestra labor con mayor eficacia y profesionalismo”, destacó el Suboficial Mayor, Víctor Duarte.