Hace más de un año que la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma está trabajando con emprendedores de diferentes rubros, en una iniciativa que beneficia tanto a los microempresarios como a los estudiantes de la casa de estudios.

Aplicando la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), que consiste en que los alumnos tengan vivencias reales y concretas respecto de las temáticas que están aprendiendo y puedan aportar a las personas con quienes trabajan, se benefició a 10 emprendedores de la ciudad de Talca principalmente en aspectos de estrategia y plan de negocios.

«Esto está en la línea de lo que hoy se está aplicando en distintos lugares. El A+S ha tenido un impacto mayor porque logras sacar a los estudiantes de las aulas a realizar un trabajo concreto, palpando lo que aprendió en clases en una acción práctica. Esto ayuda a manejar mucho mejor el aprendizaje», explicó la docente de la Facultad de Administración y Negocios, magíster Carolina Trautmann.

La académica señaló que la experiencia con emprendedores y estudiantes de la universidad ha sido muy positiva, especialmente porque se pudo trabajar durante todo el año en acciones como diagnósticos estratégicos, aplicación de estrategias y planes de negocios, lo que permitió reforzar y mejorar los emprendimientos de los microempresarios, que en este caso se trata de una barbería, imprenta, cafetería, un jardín infantil, centro de estética, cocinería y fábrica de empanadas.

«Aprendimos bastante a administrar nuestro negocio, nos han enseñado a utilizar programas que no sabíamos manejar y hemos crecido de manera positiva gracias a la ayuda de la Universidad Autónoma», indicó Roberto Halabi, socio de la Barbería «Black Diamond».

Igualmente, Alejandra Orellana, directora del Jardín Infantil «Canito», destacó los elementos positivos que se generaron en el trabajo con la universidad. «Ha sido bastante bueno porque la verdad yo no manejaba el tema de los costos y me han ayudado muchísimo. De hecho, me crearon una planilla para ver los gastos del jardín y me han enseñado algunos conceptos que ellos manejan así que ha sido bastante provechoso», dijo la profesional.

Trautmann agregó que la idea de este año 2018 es avanzar un paso más con los emprendedores, llevándolos a presentar proyectos a distintas fuentes de financiamiento para lograr un mayor impacto en sus negocios.

 

 

Compartir en