Una efectiva vinculación con el medio, articulada con la actividad docente y de investigación, contribuye a la formación integral de personas, a la movilidad social y al progreso local, regional y nacional. Por lo mismo, la Universidad Autónoma de Chile pone todas sus capacidades para construir y fortalecer una vinculación bidireccional y sistemática con actores relevantes de su entorno para generar acciones cocreadas, pertinentes, con valor social y un enfoque innovador.

Eso requiere, entre otros aspectos, mantener permanentemente actualizadas sus políticas y mecanismos sistemáticos de relacionamiento, con énfasis en las metodologías para el aseguramiento de la calidad de su gestión y de sus resultados. Esa es la base de la nueva Política de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios superiores.

Lea el documento completo aquí

“Este nuevo modelo busca promover una adecuada gestión, en coherencia con la misión, valores y propósitos institucionales”, explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María Eliana Rojas. “Considera aspectos como la estrategia institucional, las políticas, procesos, cultura organizacional y su estructura; expresa los ámbitos de interés institucional y sus programas o proyectos. De ese modo, explicita las contribuciones internas y externas”.

Añade que contar con este marco de trabajo “no sólo facilita una interacción sistemática y construida junto con la comunidad y el entorno sino que también contribuye al logro de las competencias del perfil de egreso de nuestros estudiantes y su actualización permanente, maximizando la contribución social y educativa de la Universidad”.

Además, se busca que colabore con la empleabilidad de los titulados, aporte al desarrollo de la cultura de responsabilidad social y fomente proyectos relacionados con la investigación aplicada y la transferencia tecnológica acorde a las necesidades del territorio.

“En lo externo, permitirá contribuir al mejoramiento del bienestar de las comunidades, su salud, calidad de vida y su mayor acercamiento a la cultura. Por otro lado, busca promover el desarrollo productivo, sostenible y sustentable, y aportar técnicamente a la solución de problemáticas sociales en el entorno relevante”.

Para apoyar el despliegue de la vinculación con el medio, la política considera también consejos asesores internos, externos con participación de los sectores público, productivo, científico tecnológico y la sociedad civil nacionales e internacionales, y regionales en cada sede de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en