“Caminando junto hacia nuevos desafíos” fue la consigna de la exitosa reunión de camaradería que sostuvieron más de medio centenar de titulados de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, con el objeto de compartir experiencias laborales y profundizar algunas habilidades adquiridas durante sus estudios de pregrado.
Los más de 60 profesionales, que se desempeñan con éxito en diversas instituciones de Salud de Santiago y regiones, finalizaron su formación entre los años 2009 y 2014, y aprovecharon la primera jornada de este tipo en la carrera para dialogar con quienes fueron sus docentes y compañeros acerca de cómo ha sido su inserción laboral y los desafíos que han debido enfrentar en el proceso.
Una vez terminada la actividad, Rocío Silva destacó el valor de la formación profesional recibida en esta casa de estudios superiores, así como las habilidades y herramientas adquiridas y el aporte de conocer la realidad de otros terapeutas ocupacionales.
“Me parece una excelente iniciativa el poder escuchar a colegas de diferentes áreas exponer acerca de sus experiencias. Es un espacio para reflexionar sobre nuestro desempeño diario y además una oportunidad de reencontrarnos con nuestros formadores y ex compañeros de escuela”.
Por su parte, el Secretario de Estudios de Terapia Ocupacional en Santiago, Mg. Osvaldo Castro, manifestó que confían en repetir la jornada al menos una vez al año. “Se trata de un mecanismo muy relevante para seguir vinculándonos con los colegas formados en esta Universidad. De ese modo –agregó-, podemos contribuir en conjunto con el crecimiento de nuestra profesión”.
En la oportunidad se presentaron las conclusiones de los trabajos de investigacion realizados por los terapeutas ocupacionales. El primero de ellos fue ”Alteración del procesamiento sensorial y su impacto en el desempeño ocupacional: Experiencia en niños de 3 a 6 años que han sufrido maltrato severo, residentes en el Hogar Aldea mis amigos de Peñaflor”, a cargo de Andrea Soto.
Luego fue el turno de Juan Carlos Bustamante con la exposición “Experiencia práctica en análisis de puesto de trabajo de operarios en Faenadoras de Cerdo diagnosticados con Tenosinovitis Nodular M. Flexores de dedos”; “Abertura del Programa de Rehabilitación Rural con Base Comunitaria en la provincia de Arauco, Octava Región”; y “Arte Terapia: Herramienta de Intervención para Terapeutas Ocupacionales” de Gisela Rojas.
Por último se presentó la docente Sandra Olivares con “Impacto de la Terapia ocupacional temprana en la recuperación cognitiva y funcional de pacientes adultos con Traumatismo Encéfalo Craneal en Chile”, trabajo que recientemente presentó en el Congreso Mundial de Medicina Física y Rehabilitación realizado en Cancún, México.
Noticias relacionadas
09/04/2014 Voluntarios de Terapia Ocupacional apoyaron colecta de Fundación a ancianos Villa Padre Hurtado