
Durante los jueves 27 y viernes 28 de noviembre, la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco fue el epicentro de la tercera “Jornada Didáctica de La Lengua: Enseñanza del lenguaje y literatura en contexto de lectura”, organizado por la U. Autónoma, la Universidad de Santiago de Chile y el equipo de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco.
En el encuentro participaron destacados académicos, investigadores y estudiantes para debatir sobre los desafíos que implica la enseñanza del lenguaje y la literatura en diversos contextos educativos. Las jornadas contaron con conferencias y mesas temáticas que abordaron ejes como oralidad, lectura, escritura, mediación cultural y formación docente, además del relato de experiencias innovadoras en educación literaria y estrategias para fortalecer la comprensión lectora.
El coordinador de Desarrollo Pedagógico de la Universidad Autónoma de Chile destacó la relevancia académica y social de este encuentro donde se han logrado reflexiones profundas y un debate crítico entre la comunidad. “La diversidad de temáticas presentes en estas jornadas, hablan de una disciplina que se renueva constantemente, que tiene vida y que implica mucha reflexión y construcción conjunta donde convergen y se unen miradas perspectivas”, agregó el coordinador.
A lo largo de dos jornadas se presentaron más de 50 ponencias provenientes de distintas universidades del país, destacando investigaciones sobre literacidades críticas, multimodalidad, comunidades lectoras, memoria histórica y nuevas metodologías para la enseñanza del lenguaje.
Se espera que se sigan realizando más versiones del evento que se consolida como un espacio de intercambio académico que promueve la actualización pedagógica y la colaboración entre instituciones.