Universidad Autónoma de Chile incorporará en 2014, para sus sedes en Santiago, Talca y Temuco, Centros de Simulación Clínica, en donde se aplicarán modelos formativos a través de simuladores de última generación. Esta nueva metodología de aprendizaje denominada Debriefing comprende la interacción entre docentes y estudiantes, quienes a través de la tecnología pueden experimentar y analizar casos clínicos que serán útiles para el ejercicio de su profesión.
Los Centros de Simulación Clínica contarán con diversas tecnologías de clase mundial, que han sido adquiridas por la universidad y cuyo objetivo se centra en el desarrollo de una nueva metodología de formación en el aula. HAL S3201 y NOELLE S575 son algunos simuladores, junto con la Anatomage Tablet (mesa interactiva de disección virtual), orientados a que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de pacientes y la posibilidad de tomar decisiones médicas en la sala de clases. La participación de los docentes es clave, ya que por medio de estas herramientas y sus correspondientes softwares pueden comunicarse y dar instrucciones en forma inmediata a sus alumnos. Estas tecnologías contribuyen al estudio de la fisiología humana, la simulación de partos, el tratamiento de accidentes vasculares y la aplicación de técnicas de resucitación, entre otros.
En esta misma línea, se está trabajando en la incorporación de metodologías y materiales de enseñanza para la simulación clínica. Para ello, una comitiva de académicos de la Universidad Autónoma visitó el Simulation Teaching and Research (ST AR) Center de la Universidad Internacional de Florida (FIU), EE.UU, y el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México; para la incorporación de experiencias exitosas, y con los más altos estándares de calidad, en el ámbito de la simulación clínica. Además, la institución junto a representantes de dichos centros médicos está trabajando en el desarrollo de convenios y en la aplicación de nuevos procesos de enseñanza para la formación.