El Gimnasio Municipal de Chanco abrió sus puertas a un espacio de integración donde la cultura, el arte y la ciencia se dieron cita. La prestigiosa compañía de teatro “La otra zapatilla” presentó las obras “Seré un Colibrí” y “2070: el último documental animal” frente a curiosos estudiantes de enseñanza básica de la comuna.

La actividad “Teatro y ciencia” se realizó el 7 de diciembre y se enmarca en el proyecto “Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule y liderado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

Los alumnos y alumnas del Colegio San Ambrosio y Escuela Los Héroes de Chanco participaron y se emocionaron con las piezas teatrales que cuentan con contenido social, educativo e identitario.

En el caso de la obra “Seré un Colibrí”, cuenta la historia de Wangari Maathai, una niña que vive en medio de la selva africana en Kenia, entre el murmullo sereno del río y el canto de las aves. Su madre le inculcó la importancia de defender la naturaleza y los árboles, por lo que no duda en enfrentarse a los depredadores de la madera, uniendo a todo el pueblo para asumir la tarea de reforestar y devolver el color verde a su tierra.

Fernanda Bistozo, estudiante de sexto básico destacó la puesta en escena de la obra, señalando que “me gustó por los colores, la música, la forma como contaban la historia nos llamaba a interactuar, debíamos cantar, nos invitaba hacernos parte, de que todos podemos tener un objetivo por el cual luchar y en el caso de la protagonista su valentía por defender nuestro entorno natural”.

En esa misma línea argumentativa, la obra “2070: el último documental animal” habla sobre que las condiciones de vida en el planeta tierra han empeorado de forma catastrófica, debido al calentamiento global. Un equipo de televisión llega a la Antártica Chilena a filmar el último documental animal. El mensaje que se desarrolla pretende hacer consciencia acerca del daño que está generando el cambio climático, no solo en nuestras tierras, sino en la vida animal.

Eduardo Landeros, Profesor de artes Escuela Los Héroes de Chanco, dijo: “Fue muy valiosa la obra que observamos pues enseña el cuidado que debemos tener con la naturaleza, el problema global que tenemos a nivel medioambiental y nos hace imaginarnos al precipicio que podemos caer si no tomamos conciencia con nuestro entorno y los animales que coexisten con nosotros. Espero sea un llamado de atención para los estudiantes y le tomen el peso que corresponde a esta crisis”.

Al finalizar las obras de teatro, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de interactuar con científicos y científicas en el stand “Micromundo: en las fronteras de la vida”, que habla sobre los microorganismos de la Antártica, que viven en condiciones extremas y que sus propiedades se pueden utilizar en la agricultura, la industria alimentaria y la medicina.

DSC01935

Compartir en