Integrar a la comunidad universitaria en torno a la difusión de trabajos de investigación desarrollados por estudiantes y académicos, es uno de los objetivos centrales de las Jornadas de Agentes de Cambio convocadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, y que en su segunda versión se realizará el próximo 8 de noviembre en Talca.
La actividad considera la exposición de alumnos de las distintas carreras pertenecientes a esa unidad académica de Temuco, Talca y Santiago, a partir de los resultados de intervenciones longitudinales en la comunidad con el enfoque de sus respectivas disciplinas, bajo la supervisión de profesores universitarios (revise aquí el programa). El comité evaluador estará a cargo de reconocidos docentes expertos en ciencias biomédicas, fonoaudiología y otras áreas.
Las jornadas constituyen una innovadora iniciativa pedagógica, centrada en fortalecer la humanización de la Salud como uno de los ejes centrales del desempeño laboral de los futuros profesionales formados en esta casa de estudios. En ese contexto, estimula en los alumnos la participación activa y la posterior difusión e intercambio de experiencias comunitarias interdisciplinarias y, de paso, refuerza en ellos el interés y compromiso con sus carreras.
La primera edición de “Agentes de cambio”, realizada en Santiago, contó con la participación de más de medio millar de alumnos y docentes. Se postularon más de cincuenta trabajos del más alto nivel académico, de los cuales fueron seleccionados un total de 21 orientados a la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de algunas de las patologías más frecuentes en la población, así como en el fortalecimiento de habilidades blandas que favorezcan la relación integral del profesional con sus pacientes, sus familias y el entorno, todos ellos con un impacto medible. Instancias como estas jornadas constituyen un complemento esencial a la formación en aulas, pues fortalecen aquellas competencias que permiten a los estudiantes un desempeño profesional integral y exitoso, donde los conocimientos, las habilidades y las actitudes constituyen factores cruciales. De ese modo, se materializa también el sello diferenciador de esta institución de educación superior.
“Agentes de cambio” expresa además otras dos estrategias relevantes, como son el Aprendizaje servicio y la Responsabilidad social, y que forman parte del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile. A través de ellas, los alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud combinan la teoría y la práctica desarrollando proyectos con alto impacto social, vinculándose al mismo tiempo con la comunidad.