Con una detallada exposición acerca de cómo los movimientos sociales impactan la gestión de las grandes empresas, el ex alumno de la Universidad Autónoma de Chile y hoy subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Colbún S.A., Pablo Narváez, se reunió con alumnos y autoridades de la facultad de Ciencias Empresariales.
El ingeniero comercial formado en esta casa de estudios dictó la conferencia en Santiago respondiendo a una invitación de las autoridades de facultad para compartir su experiencia como alto ejecutivo de grandes compañías multinacionales en Chile y fuera del país, centrando su intervención en contextualizar las características globalizadores de la nueva generación de estudiantes universitarios y jóvenes del país.
Explicó en primer lugar que industrias como la de generación de energía y la educación, por mencionar algunas, deben estar atentas a comprender las demandas de la ciudadanía pues en muchas ocasiones tienen orígenes legítimos “y eso las debe impulsar a diseñar nuevas formas de hacer negocios”.
“El mundo cambió; las estructuras están cambiando”, aseguró. “Hay una nueva cultura generacional que ve el mundo profesional de una manera distinta”. Fenómenos como el aumento del ingreso per cápita y la democratización de la información, configuran un nuevo escenario en que las personas se cuestionan nuevos asuntos y surgen nuevas relaciones humanas, políticas y económicas.
“Ello da lugar a ciudadanos más empoderados; a demandas de mayor participación; a aumento de costos de las acciones colectivas y que los impactos locales tienen ahora interés global”.
Frente a ello las compañías deben adaptarse, dijo Narváez. “En primer lugar están obligadas a conocer mucho mejor a los grupos de interés con los que se relacionan, como proveedores, clientes y colaboradores, desarrollando relaciones colaborativas y estrategias de largo plazo. Además de un profundo interés de crear valor compartido, donde todos los actores ganen”.
El subgerente de RSE indicó finalmente que “hoy la empresa es mucho más compleja pues todos opinan sobre qué y cómo lo está haciendo la industria. Por lo tanto debe ocuparse de todos los actores que de una u otra forma son impactados por su gestión y ante eso tienen que adaptarse”.
El ingeniero comercial formado en la Universidad Autónoma de Chile exhibe una amplia trayectoria profesional en el área de la responsabilidad, sello que también comparte esta casa de estudios superiores. Ha sido responsable de esa materia en Cementos Polpaico, LAN Airlines y como presidente de la ONG Acción emprendedora.
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