Con la participación de docentes A+S, equipos de gestión de carreras y representantes de departamentos académicos, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó la primera jornada de socialización de indicadores de implementación de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), instancia orientada a conocer los resultados alcanzados durante 2025 y generar un espacio de reflexión colaborativa para la mejora continua de los procesos formativos.
La actividad permitió presentar un análisis comparativo del avance de la metodología en los últimos cinco años, evidenciando un crecimiento sostenido y exponencial en la Sede Talca. En este periodo, la participación estudiantil aumentó de cerca de mil a más de 3.700 estudiantes, mientras que el número de docentes involucrados pasó de 96 a 114. Asimismo, los beneficiarios de los proyectos crecieron de 300 a más de 30 mil personas, reflejando el impacto territorial de esta metodología.
Al respecto, la coordinadora de Aprendizaje + Servicio, Berenice González, explicó que esta instancia buscó no solo compartir datos, sino también reconocer el trabajo desarrollado por las distintas carreras. “Quisimos visualizar el progreso de la implementación, motivar a los equipos y relevar el aporte que han realizado docentes, carreras y socios comunitarios en estos años, particularmente considerando los muy buenos resultados obtenidos en la Sede Talca”, explicó.
Durante la jornada también se presentaron los principales hitos A+S de 2025, como el seminario institucional, la Feria A+S y las publicaciones desarrolladas con el apoyo del área de Comunicaciones, destacando la importancia de fortalecer los espacios de cierre y difusión de los proyectos.
En una segunda etapa, los participantes trabajaron en un espacio reflexivo de mejora continua, donde se abordaron desafíos asociados a recursos, tiempos, evaluación y gestión de los proyectos, además de compartir estrategias y experiencias entre carreras. Estas propuestas serán sistematizadas por la coordinación local y elevadas a nivel corporativo.
Entre los desafíos proyectados para 2026, se abordó la necesidad de escalar proyectos A+S, fortalecer la coherencia entre los instrumentos de evaluación y los sistemas corporativos, profundizar en el perfil del docente como líder y guía del proceso formativo, y avanzar en un seguimiento más sistemático de los socios comunitarios, que durante 2025 alcanzaron los 714 en la Sede Talca.
La jornada se consolidó como un espacio clave de diálogo, análisis y proyección, con énfasis en una formación integral, pertinente y vinculada con las necesidades del entorno.