Con la presencia de expertos nacionales, se realizó el seminario regional «Reducción de los Riesgos del Cambio Climático: ¿Estamos Preparados?», organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y la empresa Arauco, bajo el patrocinio de Corma. El evento, que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, contó con la asistencia de las autoridades académicas, estudiantes y empresarios.
El objetivo de la actividad fue generar conciencia y promover la discusión sobre la importancia de reducir los riesgos asociados al cambio climático y prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos que surgirán en el futuro, según detalló el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra.
“Estamos muy contentos de este primer seminario que hacemos junto con Forestal Arauco en colaboración con Corma, respecto a un tema que -sin duda- está llenando las páginas mundiales referente al cambio climático. Quiero decir que hace años atrás nosotros tomamos la decisión institucional de crear la unidad de Cambio Climático, aquí en nuestra Sede en Temuco, donde ésta ha ido funcionando exitosamente”, comentó la autoridad universitaria.
Para el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, el encuentro buscó fomentar la participación de los actores involucrados en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible en la Región de La Araucanía.
“Estamos movilizados junto con nuestros vecinos y autoridades locales, y ahora también con esta alianza con la Universidad Autónoma, trabajando para estar preparados de la mejor manera para la temporada que se viene. Los incendios es un problema de todos y es clave trabajar en la prevención, y el mejor incendio es el que no ocurre”, puntualizó Leiva.
Entre las temáticas que fueron abordadas se destacan: los eventos climáticos extremos y su impacto en el medio ambiente y la sociedad; la gestión del sector privado en los incendios forestales del año 2023 y las lecciones aprendidas para enfrentar futuras emergencias; la reducción y gestión del riesgo de desastre en el contexto del cambio climático; los riesgos específicos que enfrenta Chile y las experiencias compartidas en la región, entre otras presentaciones.
“Sin duda que la temática del cambio climático es un tema crucial para la sociedad del mundo de hoy. Esta crisis climática nos afecta a todos por igual y todos los países tenemos que estar comprometidos con acciones concretas para avanzar en el proceso de adaptación; ahí es relevante la academia y también la articulación de la universidad con la industria y el Estado”, aseveró el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Lorenzo Reyes-Bozo.
Para Janet Medrano, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Araucanía, enfatizó en los desafíos que plantea el cambio climático para la región y el país, así como las acciones que se están implementando para mitigar sus efectos y adaptarse a sus consecuencias.
“Es una oportunidad tremenda participar de esta actividad, donde desde el sector privado se pone en relevancia la importancia de estar preparados”, dijo la directora regional, añadiendo que: “Cualquier acción, y toda actividad que podamos desarrollar preventivamente para estar mejor preparados, lógicamente merece todo el apoyo y toda la atención”.
En el primer panel del seminario se contó con la participación del director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IID) de la Universidad Autónoma de Chile, Carlos Esse; el jefe de Protección de Manulife Investment Management e integrante del Departamento de Incendios de Corma, Francisco Acevedo; y, el Coronel en Retiro del Ejército de Chile y especialista en Estrategia Prevención de Riesgos, Francisco Cortés.
Mientras que el segundo bloque estuvo el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos; la directora regional de Senapred Araucanía, Janet Medrano; y, la jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Red de Prevención Comunitaria, Myriam Mellado.
El seminario concluyó con un espacio para preguntas e intercambio entre los asistentes y los expositores, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación y colaboración entre los distintos sectores para enfrentar los desafíos del cambio climático. Asimismo, destacaron el rol clave que tiene la educación, la investigación y la innovación para generar soluciones eficientes y sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.