ICHEM Descentralización 1Análisis de los factores que inciden en los procesos de descentralización y balances de las políticas públicas aplicadas en los gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Primer Seminario Internacional ¿Descentralización o Recentralización en América Latina?, organizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, que se desarrolló el 25 de noviembre, en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Chile, sede Providencia, contó con la participación de destacados panelistas internacionales y nacionales, autoridades locales, representantes del poder legislativo, funcionarios públicos, académicos provenientes de otras casas de estudios, quienes pudieron compartir las diversas perspectivas y debatir sobre políticas públicas regionales y locales de otras latitudes de Latinoamérica.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma de Chile, Rodrigo Ubilla, inauguró el seminario, afirmando que instancias como éstas son positivas para el desarrollo de estudios de investigación y el enriquecimiento de la discusión nacional en torno a la descentralización.  Asimismo, criticó algunas iniciativas impositivas presentes en el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

A su vez, el secretario general del ICHEM, Camilo Vial, indicó que “la descentralización es un proceso de constante tensión y no es un fin en sí mismo, es un mecanismo para un objetivo final mayor, que es el desarrollo social, económico y cultural del país de manera transversal. Es el camino para lograr la cohesión territorial».

Asimismo, Vial efectuó un diagnóstico de los ejes estructurales que debería tener la política de descentralización del Chile, apuntando hacia cuatro puntos fundamentales. “Lo primero, es que tengamos una elección democrática del gobierno regional que deba responder a los electores, ya que hoy los intendentes deben responder a la Presidenta, que es quien los designa, por lo que sus principales esfuerzos no están volcados en los temas de administración de la región, que tienen que ver con el desarrollo económico, social y cultural local”.

Agregó que “en segundo lugar, que se le transfieran más competencias a los gobiernos regionales, de tal manera que las cosas que se puedan resolver localmente estén a cargo de los municipios; las que demanden decisiones regionales que estén a cargo de los intendentes, como un sistema de transporte interurbano, por ejemplo, y los temas nacionales que los vea el gobierno central».

Como tercer elemento, precisó Vial “es importante para lograr un proceso descentralizador eficaz, otorgar más capacidades a los gobiernos regionales, lo que se resuelve capacitando y ampliando la dotación, ya que muchas veces el problemas no es la calidad, sino la cantidad, por lo que es importante incentivar los trabajos técnicos y profesionales en los gobiernos regionales».

ICHEM Descentralización 2Finalmente, el secretario general del ICHEM subrayó que «alrededor del 86% del gasto público que realiza Chile, lo ejecuta el gobierno central. Cerca de un 11% lo gastan las municipalidades y sólo un 3% le gastan los gobiernos regionales. Estas cifras corresponden al presupuesto de 2015; este dinero no es que se gaste en Santiago, pero lo ejecuta el gobierno central».

Caminos para la descentralización

La primera exposición de este evento, estuvo a cargo del destacado economista boliviano, ex vice ministro de su país, ex investigador de la Cepal, Iván Finot, quien indicó que “en Chile se han descubierto nuevas bases impositivas, pero no nuevos caminos para la descentralización”.

Enfatizó que “para que Chile se desarrolle más equitativa y competitivamente, tiene que avanzar en descentralización. Chile debe permitir que haya gobiernos electos en las regiones y no designados y que haya un sistema de financiamiento que les permita a las regiones el enfrentar por sí mismas su desarrollo económico».

Posteriormente, el panelista y director de la Maestría en Gobiernos Locales de la U. Nacional de Quilmes, Argentina, Daniel Cravacuore, destacó que «el primer paso es lograr la descentralización política, porque eso rompe la concentración del poder central, pero para poder enfrentar un proceso de descentralización profundo, la descentralización fiscal debería ir inmediatamente después, porque de lo contrario no se sustenta este proceso que conduzca hacia un desarrollo social, económico y cultural».

Cabe precisar, que el seminario contó con la participación de otros grandes investigadores y académicos especialistas en esta temática a nivel latinoamericano, como: Antonio Sánchez Bernal, presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, IGLOM; profesor de la Universidad de Guadalajara y experto en desarrollo económico local; Bernardo Navarrete, director del Programa de Gobiernos Locales de la Universidad de Santiago de Chile y José Hernández, Doctor en Ciencias Políticas, investigador ICHEM y miembro del Grupo de Investigación en Gobiernos, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP.

Finalmente, durante la jornada que se desarrolló en la tarde, los asistentes pudieron realizar diversas preguntas a la mesa redonda que estuvo integrada por todos los connotados expositores nacionales e internacionales presentes en el Primer Seminario Internacional ICHEM sobre los procesos de descentralización y recentralización en América Latina.

 

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