El 37 por ciento de los trabajadores en la Región de La Araucanía son informales, por lo que no cotizan para su seguridad social y se encuentran desprotegidos. Estas cifras resultan preocupantes, puesto que el trabajo informal pareciera ser la norma, y permite vislumbrar una tendencia al alza por el deterioro del mercado laboral y menores perspectivas de crecimiento.

En este contexto, el pasado viernes 19 de abril se desarrolló el Seminario Informalidad Laboral: «Propuestas para un Futuro Mejor» organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco.

La instancia abordó una serie de propuestas concretas para combatir este fenómeno, que están contenidas en el exhaustivo informe que elaboró la Mesa de Formalidad Laboral, donde participaron 15 especialistas.

Entre los panelistas, estuvo nuestro Director Corporativo de Vinculación con el Medio, Dr. Humberto Salas, quien destacó la importancia de este encuentro y explicó “hoy nos convoca una instancia donde diversos actores ofrecen sus puntos de vista y cómo avanzar hacia una política pública que de alguna manera se haga cargo de este importante problema que hoy está enfrentando una región como la nuestra”.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los rubros con mayor índice de informalidad se encuentran principalmente en La Araucanía, lo que le atribuye ser una de las regiones más pobres del territorio nacional.

Por su parte, el Gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó: “como Gobierno Regional hemos estado trabajando en diferentes planes y programas que permitan disminuir la brecha y minimizar los índices de informalidad laboral”.

Por un trabajo formal y un país desarrollado

La Mesa de Formalidad Laboral constituida por la Asociación de AFP (AAFP), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), propuso 15 medidas para abordar la informalidad laboral, un desafío apremiante y arraigado.

Susasa Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) detalló que “La mesa tiene la convicción de que abordar el desafío de la informalidad laboral no solo mejorará la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores en Chile, sino que también se impulsará el desarrollo económico y social del país”.

Compartir en