Docentes y estudiantes de todas las carreras se congregaron en el primer Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas. El objetivo del encuentro, organizado por la Vicerrectoría Académica, fue dar conocer el trabajo de innovación que han realizado las carreras presentes en el campus, con el fin de motivar y replicar las experiencias exitosas. La actividad se llevó a cabo en el auditorio Andrés Bello y contó con la presencia de centenar de personas en una jornada que se extendió entre las 15 y las 18 horas.
“Estamos para dar una buena formación a los estudiantes y la pregunta era cómo lo hacemos con un sello diferenciador. En estas jornadas estamos valorando la experiencia de las distintas carreras donde nos vamos apropiando de los elementos de este modelo y que hemos visto en las ponencias. Algunos han hablado de la centralidad en el estudiante, otros de la responsabilidad social y otros de la importancia de trabajar sobre competencias transversales o el trabajo colaborativo. Ellos mismos han mostrado cómo lo han ido interiorizando”, explicó la directora de Docencia de Pregrado, Francisca Munita.
Entre las ponencias, estuvo la exitosa experiencia de Trabajo Social a cargo del docente Aliro Henríquez respecto del apoyo de mentorías como estrategia de acompañamiento en el proceso de incorporación a la vida universitaria para alumnos de primer año.
“La evaluación es positiva. Estoy muy sorprendida con los resultados; siempre hablamos de rescatar el talento de nuestros estudiantes pero hoy es el momento de reconocer también el talento de nuestros profesores”, agregó la directora de Docencia de Pregrado.
La Facultad de Ciencias de la Salud dio a conocer un novedoso sistema de bitácoras en que los estudiantes van registrando los principales hitos de los procesos de aprendizaje que desarrollan. “Esta posibilidad de intercambiar experiencias académicas entre las diferentes unidades de la universidad nos da la posibilidad de poder replicar buenas prácticas en la docencia con un fuerte enfoque innovador que han elaborado las carreras. Nuestras bitácoras fueron muy bien recepcionadas por el resto de los docentes y equipos de gestión”, dijo la directora de Enfermería, Nelly Prado.
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Marianne Boelken, junto a la docente Marioli Zúñiga, dio a conocer sus innovadoras estrategias de aprendizaje en la sala interactiva. “Se da la posibilidad de distintas facultades de compartir y dar a conocer lo que hacemos. Es primera vez que ocurre y es interesante porque nos estamos enriqueciendo de las experiencias de nuestros colegas. Hay un buen trabajo, con distintas áreas, que son interesantes de conocer. Esto se debe seguir haciendo porque hay muchas más experiencias exitosas que compartir”, destacó.
En la jornada también hubo ponencias de sobre el Programa de Apoyo Académico, innovaciones metodológicas y evaluativas, y aprendizaje vinculado a la comunidad. También expusieron las carreras de Derecho, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Arquitectura y Fonoaudiología.
Los asistentes destacaron el encuentro. “Me ha gustado mucho la iniciativa porque estamos haciendo universidad. Estamos mostrando lo que se ha hecho en cada una de las unidades y dándolo a conocer. Esto nos hace crecer y estar más comprometidos en la creación de nuevas iniciativas y proyectos. La idea es crear acciones de innovación y que produzcan impacto”, opinó el director de Pedagogía en Educación Básica, Patricio Soto.
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