Vulnerabilidad infantilInvestigadores y expertos de organismos públicos y privados debatieron este martes acerca de las metodologías de intervención social en el ámbito de la vulnerabilidad infantil, que según cifras del Ministerio de Desarrollo Social afecta a más de 80 mil menores cada año en el país.

El seminario fue organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago en conjunto con el Hogar de Cristo, en el marco de la alianza estratégica entre ambas instituciones para generar instancias de capacitación para los futuros profesionales.

La jornada permitió compartir experiencias y conclusiones desde varias disciplinas y formas de abordaje.

Tras la intervención inaugural del Decano (i) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Robert Morrison, la primera exposición estuvo a cargo de la directora de Planificación y gestión Regional de Fundación Integra, Joliette Otárola; la asesora del equipo técnico del área Educación Inicial del Hogar de Cristo, Daniela Bolívar; y la docente e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile Ana María Valenzuela.

La académica destacó la importancia de que los alumnos se preparen y participen del debate en torno al rol de los sujetos pedagógicos en la erradicación de las diversas formas de vulneración de derechos en la primera infancia, y a la necesidad de un nuevo mapa cultural escolar enfocado hacia el bienestar.

NIÑOSBAILE

El director de Trabajo Social, Mg. Rodrigo Inatzu, valoró por su parte la calidad del espacio de reflexión generada durante el seminario, en que los estudiantes pudieron “profundizar en una línea de intervención profesional que nos interesa fortalecer en los alumnos y que coincide con la acción social de Hogar de Cristo que además de la promoción y protección de los derechos de la infancia, incluye otras áreas igualmente interesantes como los jóvenes, la reinserción social y los adultos mayores, por ejemplo”.

Destacó además los fructíferos resultados del acuerdo que desde 2013 mantiene la carrera con la fundación, que se ha traducido no sólo en numerosas actividades académicas sino también en visitas a centros de atención y un acercamiento privilegiado a la realidad social de sus usuarios.

Para Carla Medina, estudiante de segundo año, la vulnerabilidad infantil es “un espacio de desarrollo laboral muy interesante”. “El planteamiento de los expositores me pareció muy pertinente porque estuvo centrado en la inclusión social, que es una variable muy importante de las políticas públicas”.

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