
En el marco de la celebración de los 31 años de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, se realizó el Seminario Infancia y Arte: interacciones, voces y experiencias, instancia que reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de jardines infantiles de la región.
El evento, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial -perteneciente a la Facultad de Educación-, en colaboración con la Red de educación artística para la infancia y jardines pertenecientes al Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, contó con la participación de la destacada fundadora y directora del grupo Mazapán, Carmen Lavanchy, quien presentó una inspiradora charla magistral sobre la importancia de las experiencias artísticas en la primera infancia.
“Un educador es alguien que conoce a la persona que tiene delante. Si uno no conoce su entorno, sus intereses y lo maravilloso del mundo del otro, difícilmente puede educar. El educar no es llenar cabezas, sino ayudar al otro a crecer, y en ese crecimiento, crecemos todos”, declaró Lavanchy.
Formación
El seminario tuvo como propósito central fortalecer la formación de las futuras educadoras a través del desarrollo de lenguajes artísticos, resignificando el valor de las artes integradas como eje central en las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia. Desde esta perspectiva, se promueve una mirada sensible, creativa y transformadora del aprendizaje en la primera infancia, reconociendo a niños y niñas como protagonistas activos de sus procesos educativos.
La directora Académica de Sede, Marcela Chávez, felicitó a la comunidad educativa por las más de tres décadas en la formación de profesionales, destacando la vinculación con el entorno de las educadoras una vez egresadas de la Universidad. “La temática abordada en este seminario es fundamental, ya que está comprobado a través del desarrollo de las neurociencias que la estimulación temprana es fundamental en el desarrollo cognitivo de niños y niñas, lo cual impacta directamente en su desarrollo futuro en todas las etapas de formación educativa”, agregó.
La jornada también contempló la presentación artística del grupo musical Remolino de la Universidad Autónoma de Chile, y el bloque “Prácticas que Inspiran: Experiencias de Educación Artística en la Red de Educación Artística de Temuco”, espacio donde representantes de jardines infantiles pertenecientes al Departamento de Educación Municipal pudieron compartir relatos significativos, aprendizajes y desafíos en torno a la implementación de proyectos artísticos en la primera infancia.
Finalmente, el seminario concluyó con una instancia de síntesis y proyección, orientada a fortalecer el trabajo colaborativo y promover nuevas acciones que continúen enriqueciendo la formación de los futuros educadores.