
En el marco de la conmemoración de los 100 años del Trabajo Social en Chile, se desarrolló el III Seminario de Divulgación Científica bajo el lema: “El conocimiento se comparte: 100 años del trabajo social en Chile”. La instancia permitió a los estudiantes de la carrera compartir sus experiencias en investigación en esta área de las ciencias sociales.
La actividad reunió a autoridades universitarias, académicos, representantes de centros de práctica y estudiantes, quienes se dieron encuentro para visibilizar, reflexionar y compartir el conocimiento generado por estudiantes de Trabajo Social, destacando su aporte a la comprensión y transformación de las realidades sociales contemporáneas, las problemáticas emergentes y los desafíos actuales de la intervención social.
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y directora de la Carrera de Trabajo Social, Ana Luz Higuera Arias, destacó el compromiso de los estudiantes y la relevancia de compartir las investigaciones a la comunidad. “Este seminario refleja nuestro compromiso con la formación integral y la investigación aplicada. El conocimiento debe ser compartido y puesto al servicio de la comunidad, siendo el rol del trabajador social precisamente ese: canalizar procesos de cambio y justicia social, actuando como puente esencial entre academia las necesidades de nuestro territorio”, agregó.
Para iniciar las presentaciones, el Dr. Pedro Urrutia Arévalo, académico e investigador en Ciencias Sociales, abordó las dinámicas urbanas, la exclusión social y las nuevas formas de pobreza desde una perspectiva interdisciplinaria. Posteriormente, se presentaron las tesis desarrolladas por los estudiantes de pregrado, las cuales se dividieron en tres ejes temáticos:
• Prácticas y saberes en Trabajo Social
• Familia, género y cuidados
• Comunidad, territorio y políticas sociales.
Cada bloque contó con la participación de profesionales de las instituciones colaboradoras, quienes comentaron los trabajos de los estudiantes para promover un diálogo entre la academia y el territorio.
Finalmente, se realizó una firma simbólica de una carta de compromiso para la entrega de resultados de las investigaciones a las instituciones presentes, con el fin de reafirmar el vínculo de la Universidad y los centros comunitarios que reciben a los estudiantes en práctica.
Este seminario se consolidó como un espacio de memoria, proyección y compromiso ético, reafirmando la vigencia del quehacer profesional del Trabajo Social en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.