Fomentar un diálogo constructivo sobre la importancia de garantizar el acceso a la justicia para las personas en situación migratoria fue el principal objetivo del Seminario Internacional “Acceso a la Justicia para las personas migrantes”, organizado por la Facultad de Derecho en conjunto con la Clínica Jurídica y Social de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La instancia se centró en las brechas existentes en el sistema judicial y las oportunidades de estandarización y mejora en la atención a este grupo vulnerable.

El Dr. Antonio Muñoz, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Jaén, España, expuso las principales barreras que enfrentan las personas migrantes en el acceso a la justicia, tales como la falta de información, el desconocimiento de sus derechos y afirmó «la migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Es el movimiento de personas de un lugar a otro, ya sea dentro de un mismo país o hacia otro país, en busca de mejores condiciones de vida (…) tenemos que tener en cuenta que la exigencia del Estado es necesaria, sin embargo, debe existir una armonización en las normas para ejecutar acuerdos que permitan controlar la movilización dentro de un territorio”.

Representantes del Servicio Nacional de Migraciones también estuvieron presentes en el encuentro y abordaron temas cruciales como la falta de información sobre derechos legales, el acceso limitado a servicios jurídicos y las barreras culturales que dificultan la integración de los migrantes en el sistema judicial.

En este sentido, Glorimar León, académica investigadora del Instituto de Investigación en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y responsable del proyecto ANID FONDECYT iniciación Nº 11241495: “Identidad cultural en el acceso a la justicia de las mujeres migrantes: problemas y estándares para la regulación en Chile” (2024-2027), destacó “el tema migratorio es un tema relevante en un contexto social donde hay cada vez más incremento de personas migrantes. En el caso de  Chile  no es menor que tenemos un incremento cada vez mayor de la migración y en ese contexto es necesario que desde la academia podamos hacer énfasis a este derecho y recalcar la importancia de avanzar en el reconocimiento de disminuir las brechas para el ejercicio, formando y capacitando a nuevos profesionales en materia migratoria”.

Finalmente, José Berrocal, estudiante del cuarto año de la carrera de Derecho, consideró como oportuno el seminario denominado “Acceso a la justicia para personas migrantes” y agregó “fue un valioso espacio de aprendizaje, sobre todo para nosotros como estudiantes y entendiendo el panorama actual con la situación migratoria. Ha sido muy importante conocer de este tema para ofrecer una buena asesoría”.

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

Compartir en