La Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, a través de su Dirección Académica, desarrolló con éxito la Primera Jornada de Colaboración Académica para la implementación de buenas prácticas y estrategias metodológicas innovadoras, instancia que reunió a autoridades universitarias, académicos, docentes y estudiantes en tono a la divulgación científica.

Encuentro Interdisciplinario

La jornada tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre académicos y sistematizar experiencias pedagógicas, tecnológicas y de innovación educativa, orientadas a mejorar los procesos de formación y la calidad de la enseñanza en los programas de pregrado.

Durante el encuentro, los académicos de las diversas facultades presentaron investigaciones, proyectos y metodologías que promueven la autogestión del aprendizaje, el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la integración de enfoques interdisciplinarios.

La actividad contó con la destacada participación de la directora de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, Dra. Patricia Ibáñez Polanco quien destacó la relevancia de generar instancias de intercambio académico, señalando que: “Esta instancia permite compartir experiencias y difundir el trabajo que se desarrolla en la sede, brindando la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo en términos de innovación y buenas prácticas. Además, la universidad continúa potenciando estas iniciativas mediante la entrega de recursos a través de fondos de innovación, lo que facilita financiar proyectos y escalar sus resultados hacia investigaciones, publicaciones o participación en congresos para una difusión más científica”.  

Por su parte, la directora académica de sede, Marcela Chávez Mancilla, realzó el valor de esta jornada declarando que: “Estos espacios de intercambio, fortalecen la calidad de enseñanza de nuestros docentes y contribuye directamente al desarrollo profesional de nuestros estudiantes, reafirmando nuestro compromiso institucional con la excelencia académica”.

Las temáticas abordadas se dividieron en dos bloques titulados: “Estrategias que promueven la autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes” y “Metodologías de innovación para el uso y desarrollo de tecnología para la enseñanza”. Además, la jornada contó con una exposición de posters de investigación con destacados trabajos realizados por estudiantes de las diferentes facultades de la universidad, abordando temáticas en áreas como la nutrición, salud mental, gamificación, inteligencia artificial aplicada a la educación y liderazgo pedagógico.

Con el éxito de la primera jornada de colaboración académica, se espera seguir realizando este encuentro de manera anual con el fin de seguir potenciando la socialización de las investigaciones de prácticas docentes llevadas a cabo dentro de la universidad, realzando el compromiso con una educación de excelencia y con impacto en la sociedad. 

Compartir en