La Dirección de Relaciones Internacionales llevó a cabo la Ceremonia de Despedida de los Estudiantes de Intercambio que cursaron el segundo semestre académico en la Sede Talca, instancia que marcó el cierre de una experiencia formativa, cultural y personal desarrollada durante su estancia en la Universidad Autónoma de Chile.

Edén Silva Riquelme, coordinadora de Movilidad y Becas de la Dirección de Relaciones Internacionales, destacó que este momento simboliza el término de un proceso vivido intensamente por los estudiantes.

“Este es un hito de cierre, ya que estos estudiantes nos acompañaron desde julio de este año y han podido vivir todos los ritos, no tan solo en lo académico, sino también las experiencias de formación cultural y extracurriculares que les dio la Sede, como las festividades de Fiestas Patrias o las actividades de trekking. Con esta ceremonia damos término al semestre y también a la experiencia cultural que les brindamos”, comentó.

Durante la despedida, el vicerrector de Sede Talca, Marcelo Cevas, valoró el aporte que realizaron los estudiantes internacionales a la vida universitaria. “Para nuestra Universidad es muy significativo despedir a este grupo de estudiantes que confiaron en la Sede Talca para realizar su intercambio”.

Junto con ello, expresó que “durante estos meses no solo se integraron a nuestras aulas, sino también a la vida universitaria y a la cultura local, generando aprendizajes que trascienden lo académico. Nos alegra saber que esta experiencia superó sus expectativas y que pudieron compartir con nuestra comunidad, aportando miradas diversas que enriquecen la formación de todos. Les deseamos el mayor éxito en lo que viene y esperamos que esta etapa en la Autónoma permanezca como un recuerdo valioso en su trayectoria personal y profesional”.

Entre los estudiantes de intercambio se encontraban dos jóvenes provenientes de España, quienes realizaron su práctica en el área de la salud. Uno de ellos, Jon Navarro Pérez, estudiante de Medicina, destacó la experiencia adquirida en los centros asistenciales locales.

“Ha sido una experiencia increíble. La gente en el hospital fue muy simpática y didáctica. Hemos aprendido muchísimo, incluso más de lo que hubiésemos aprendido en estos cuatro meses en España, porque allá somos más observadores. Aquí nos dieron la oportunidad de participar, tener más contacto con los pacientes, y por esa parte estamos muy contentos”, explicó.

Sobre las diferencias culturales en la atención, destacó que trabajar en una zona de mayor ruralidad los desafió a adaptarse, pero siempre se sintieron acogidos. “La gente aquí es simpatiquísima y no tuvimos ningún problema con pacientes ni con doctores. Todo muy bien”, dijo.

El Dr. Luis Jaime, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de Medicina, valoró el vínculo generado entre estudiantes locales e internacionales. “Ellos venían con expectativas respecto a conocer la situación de salud y la forma de atención en nuestro país. Finalmente, su experiencia fue espectacular, considerando que tuvieron contacto directo con pacientes y con diferentes sectores de la comunidad. Nuestros estudiantes también estaban muy contentos de compartir con ellos, conocer su realidad en España y generar amistades. Se van muy agradecidos y consideran que esta fue una muy buena oportunidad que superó sus expectativas”.

Los estudiantes que participaron del programa fueron Juan Felipe Callejas, Angie Castellanos, Natalia Castaño, Jon Navarro Pérez, Ane Abascal y Tonantzin Castellanos Villareal

La ceremonia cerró un semestre marcado por el intercambio cultural, la colaboración académica y la construcción de redes que los estudiantes llevarán consigo como parte de su formación y desarrollo personal.

Compartir en