La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló la jornada de cierre del proyecto “Perspectiva de Género en la Comunidad de Estudiantes”, una iniciativa impulsada por la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) en conjunto con ExperienciaUA, y que durante todo el año convocó a estudiantes de distintas carreras a reflexionar sobre temas de género en el contexto universitario.
El proyecto fue supervisado por el académico Rodrigo Robles y ejecutado por seis estudiantes en práctica de CAPSI, quienes guiaron un proceso basado en la metodología de investigación acción participativa.
Este enfoque permitió que los contenidos emergieran desde el diálogo, las experiencias y las inquietudes manifestadas directamente por las y los estudiantes participantes.
El director de CAPSI, Cristián Palma, destacó que la iniciativa busca “trabajar la perspectiva de género desde lo que la propia comunidad estudiantil identifica como relevante en su vida universitaria”.
Agregó que este año se conformaron tres grupos de trabajo, los cuales relevaron temáticas específicas surgidas en las instancias participativas. Uno de ellos, incluso, integrado por representantes de la clínica psicológica, abordó los desafíos del enfoque de género en el propio espacio de atención.
A diferencia de la primera versión, orientada principalmente a centros de estudiantes, la convocatoria de este año fue más abierta e incorporó participantes de diversas carreras y estamentos estudiantiles, fortaleciendo la diversidad de miradas.
Por su parte, el director de ExperienciaUA Sede Talca, Felipe Martínez, comentó que el trabajo desarrollado “recoge el punto de vista de los mismos estudiantes y de actores que para nosotros son fundamentales”. Destacó que el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa permitirá construir un instrumento que oriente futuras acciones formativas y actividades estudiantiles en materia de género. “Esto nos va a permitir contar con más y mejores iniciativas para el próximo año”, afirmó.
La jornada de cierre permitió socializar los principales hallazgos, compartir experiencias y proyectar nuevas líneas de trabajo que continúen fortaleciendo una vida universitaria más consciente, participativa y con enfoque de género.