
Con una visión transformadora y colaborativa, el Servicio de Apoyo Integral Sociolaboral (SAIS) Emuná se consolida como una iniciativa pionera en la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile. Este programa, impulsado por la Universidad Autónoma de Chile —a través de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades— y la Corporación Educacional Araucanía Educa, busca desarrollar competencias sociolaborales en personas mayores de 18 años con discapacidad, facilitando su inserción en el mundo del trabajo.
El modelo no solo ofrece asesoramiento individualizado, sino que también se apoya en un enfoque interdisciplinario, donde estudiantes y profesionales de las carreras de Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social en Temuco trabajan activamente con los usuarios. A través de este acompañamiento, se abordan dimensiones esenciales como la autonomía personal, habilidades para la vida diaria, movilidad en la comunidad y competencias comunicacionales y sociales. Sobre el impacto del programa, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Ana Luz Higuera, destacó la importancia de generar espacios reales de inclusión. “Desde la Universidad creemos firmemente en la necesidad de generar espacios reales de inclusión, y Emuná es una muestra concreta de ello. Este programa no solo impacta positivamente en la vida de personas con discapacidad, sino que también transforma a nuestros estudiantes, al acercarlos desde la formación profesional a contextos reales, sensibles y profundamente humanos”, afirmó. Emuná representa la calma ante la incertidumbre, la confianza en nuevas oportunidades y la fortaleza para enfrentar desafíos, cuyo programa colabora directamente con empresas, facilitando el diseño e implementación de políticas inclusivas alineadas con la normativa y estrategias innovadoras. Su acompañamiento abarca desde el reclutamiento hasta la integración plena en los equipos de trabajo, promoviendo entornos accesibles y equitativos. La principal fortaleza del sistema radica en su capacidad de articular esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil, permitiendo que la inclusión sociolaboral se aborde de manera efectiva y sostenible, con una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad. La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Corina Valderrama, enfatizó la relevancia de la iniciativa en la formación de futuros profesionales. “El sistema Emuná permite que nuestros estudiantes se formen en contextos reales de intervención, enfrentando desafíos concretos en el acompañamiento de personas en situación de discapacidad. Esta experiencia fortalece no solo sus competencias profesionales, sino también su compromiso ético y social con la inclusión”, explicó. Esta iniciativa no solo busca mejorar las oportunidades laborales, sino que también trabaja en el desarrollo de habilidades que potencien la autonomía y calidad de vida de sus participantes. A través de un trabajo colaborativo, se derriban barreras aún presentes en el ámbito laboral, promoviendo un entorno de trabajo inclusivo y equitativo.
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