Los representantes del sector empresarial escucharon los avances del proyecto y compartieron visiones sobre los desafíos que enfrenta el consorcio compuesto por las Universidades Autónoma de Chile y Magallanes. La conversación abordó variados temas que van desde la brecha de género al desarrollo de habilidades blandas por parte de los y las estudiantes de ingeniería.

Las palabras de bienvenida por parte de la Universidad Autónoma de Chile las realizó el vicerrector de Investigación y Doctorados, Iván Suazo quien recalcó la relevancia del proyecto para la institución de educación superior.

«Implica cambiar la manera en que estamos formando a nuestros ingenieros e ingenieras. Debemos mejorar los perfiles de egreso a través de entregar las capacidades necesarias para que puedan desarrollar emprendimientos de base científico-tecnológica» analizó el vicerrector.

En ese sentido, para Iván Suazo, implica una mayor vinculación con el ecosistema productivo y «este directorio va en esa línea, poder acercar la universidad a las necesidades del mundo laboral del futuro».

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Claudio Gomez, recalcó el riesgo que corren las instituciones de educación de alejarse de la realidad y que, por lo tanto, «este tipo de instancias sin duda son un aporte fundamental para seguir vinculados y poder adaptarse a un entorno cambiante».

Vinculación que como señaló Patricia Maldonado, directora alterna del proyecto, «tiene que ser de ambos lados. Quiero recalcar que la idea es tener constantemente retroalimentación del entorno, es parte de los pilares del consorcio, no es solo desde la Universidad, sino que la industria sepa que tenemos las condiciones para ser socios estratégicos en todo tipo de proyectos».

La actividad liderada por Lorenzo Reyes, Claudia Sandoval y Cristián Mejías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma contó con la participación de Camila González, directora de Planificación Estratégica de NotCo; Camilo Elton, gerente general de Madeco by Nexans; Juan Eduardo Gallardo, gerente general HIF Chile; y Rodrigo Lago, gerente de Comunidad y Desarrollo de Competencias de Methanex Chile.

Las funciones de este directorio van desde generar lineamientos estratégicos actualizados y acordes con la realidad del entorno; asegurar el relacionamiento e involucramiento de la industria y la sociedad con el desarrollo del proyecto; hasta potenciar la sinergia interinstitucional.

Como señala Claudia Sandoval, directora ejecutiva del proyecto, «acciones que favorecerán el impacto y la vinculación con el entorno» recalca sobre la importancia del directorio dentro del proyecto, instancia que seguirá sesionando periódicamente como parte de las acciones comprometidas.

Compartir en