Con el objetivo de generar alianzas estratégicas y dar a conocer los programas e instrumentos de fomento productivo disponibles en la región, la Junta de Adelanto del Maule realizó una reunión junto a la Dirección Regional de CORFO en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
La instancia congregó a representantes de más de 40 instituciones socias, entre universidades, centros de formación técnica y empresas, y permitió abrir un espacio de diálogo en torno a las oportunidades que se ofrecen para el desarrollo local.
Jorge Brito, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, valoró el encuentro y destacó que “lo que queremos es generar puentes para que nuestras instituciones socias conozcan la oferta de programas y proyectos de CORFO, y puedan generar alianzas estratégicas que permitan establecer iniciativas que aporten al desarrollo de la región”. Asimismo, subrayó que si bien la Junta no ejecuta proyectos directamente, cumple un rol clave al facilitar vínculos entre actores públicos y privados.
La actividad contó con una presentación detallada por parte de la directora regional de CORFO, Sara Ramírez, quien junto a su equipo expuso los principales instrumentos disponibles para este año, orientados tanto a personas naturales como jurídicas.
“La importancia de esta vinculación con la Junta de Adelanto está en fortalecer la difusión de nuestra oferta programática, pero también en establecer un trabajo más sistemático con las propuestas que surjan desde cada uno de sus miembros”, explicó Ramírez.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, expresó que como institución miembro y anfitriona de la jornada, “estamos comprometidos con impulsar el desarrollo social y productivo del Maule. Valoramos esta instancia que permite conocer en profundidad las herramientas disponibles, y visualizar cómo desde nuestras facultades y carreras —especialmente las ingenierías— podemos generar nexos que faciliten la participación en estas convocatorias”.
Esta actividad se enmarca en una nueva etapa de la Junta de Adelanto del Maule, que este año cumple 35 años de trayectoria y busca fortalecer su rol articulador entre los distintos actores del territorio.
Con este tipo de iniciativas, se busca democratizar el acceso a la información sobre instrumentos públicos de fomento, promoviendo una participación más amplia y diversa en el desarrollo regional.