En el marco de la Semana de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, se realizó la charla “Historia de la Infancia: Balance y Desafíos”, a cargo del destacado historiador Dr. Jorge Rojas, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autor de numerosas publicaciones sobre historia social y de las infancias en el país.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera, quienes, inspirados en el trabajo del académico, quisieron generar un espacio de reflexión sobre el lugar de la infancia en los procesos históricos nacionales y en la enseñanza de la historia escolar.

El vicedecano de la Facultad de Educación, Francisco Gallegos, valoró la iniciativa y destacó la activa participación del estudiantado. “Es un agrado contar con el profesor Rojas, porque sus temas de investigación van muy en la línea de lo que hemos tratado de fortalecer: la historia de los trabajadores, de las infancias, de los sujetos sociales. Además, esta actividad surge desde los propios estudiantes, lo que habla de su interés por la investigación y por generar espacios de diálogo académico”, señaló.

El Dr. Rojas, quien posee vínculos personales con la ciudad de Talca, compartió con los estudiantes una exposición que abordó la evolución histórica de la infancia en Chile durante los últimos doscientos años, integrando documentos, imágenes y fuentes de época.

“Me sorprendió gratamente la invitación, que supe había surgido desde los mismos estudiantes. La idea fue actualizar algunos conocimientos sobre la historia de los niños y niñas en Chile, aportando una mirada que puede ser muy útil para la formación docente, sobre todo cuando se trabaja con fuentes históricas”, expresó.

Por su parte, Tiare Toledo, presidenta del Centro de Estudiantes, destacó el sentido formativo de la actividad y la relevancia de poner en discusión un tema que a menudo ha sido invisibilizado en la historiografía nacional.

“Nos parecía importante traer estas perspectivas, porque somos futuros profesores y profesoras de historia, y creemos que hablar sobre la infancia es trascendental. Muchas veces queda debajo de la alfombra en las conversaciones o en la enseñanza, y quisimos visibilizar su rol, comprender los desafíos y fortalecer nuestra propia formación pedagógica”, explicó.

La jornada contó con la participación de estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Educación, quienes valoraron la iniciativa como un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a los desafíos actuales de la enseñanza de la historia y las humanidades.

Compartir en