Este miércoles 28 de agosto, en el auditorio de la sede Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del III Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, organizado por la Red Interuniversitaria que componen ocho universidades privadas: la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad de los Andes, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Mayor, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.
Además, en la ceremonia se presentaron los diez proyectos seleccionados en la II Convocatoria, en la que se adjudicó un total de 110 millones de pesos para apoyar proyectos sobre el efecto del estrés parental agudo y crónico, la habilidad matemática en estudiantes con altas capacidades y/o doble excepcionalidad, bullying y/o ciberbullying, cáncer gástrico, entre otros.
La ceremonia (que puedes ver AQUÍ) contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien destacó que “nuestro sistema de investigación ha estado caracterizado por la competencia y creo que iniciativas como estas ponen el énfasis en algo que para nosotros también como Ministerio hemos fomentado fuertemente, que es la colaboración, la interdisciplina, la investigación asociativa”.
En ese contexto, la subsecretaria también señaló que “podemos aprender mucho del trabajo que ustedes, las ocho universidades, están realizando, ya que esta experiencia interuniversitaria es un valioso ejemplo de los ámbitos que tenemos que visibilizar y empezar a apoyar mucho más”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, felicitó a los ganadores de la segunda versión del concurso y destacó que están “súper contentos de estar lanzando la tercera versión de un concurso interuniversitario de investigación, que es una iniciativa inédita. Nuestro sistema universitario está acostumbrado y forzado a competir, de manera que ponernos a colaborar es en sí mismo un acto de resistencia, en un sistema que nos mueve por indicadores, por adjudicación de recursos y por la necesidad de diferenciarnos en el mercado”.
En la misma línea, agregó que “lo que ha hecho el grupo de directores y directoras de investigación de estas ocho universidades es realmente valioso. No sólo han sostenido este concurso, lo han hecho crecer, compartiendo buenas prácticas que no son propias del ecosistema de investigación”.
Por último, Rodrigo Ceballos, Director General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, entregó detalles de la nueva convocatoria, que nuevamente contempla la participación de ocho universidades y por primera vez se va a bonificar la participación de investigadores de más de dos universidades en una postulación.
Cabe mencionar que el Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa ha adjudicado 21 proyectos en sus dos primeras versiones, entregando 250 millones de pesos en apoyo.