
Francisco Olmos, docente de la Carrera de Terapia Ocupacional, desarrolló en Rapa Nui el curso teórico-práctico de Recreación Inclusiva y Deporte Adaptado.
La iniciativa se enmarcó en Vinculación con el Medio y permitió un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Rapa Nui y la Carrera de Terapia Ocupacional.
Este curso contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA) y de la Federación de Bochas Paralímpica de Chile (FEBOPACH), lo que abrió nuevos espacios de colaboración y fortaleció el trabajo intersectorial en el territorio insular.
Cabe mencionar que más de 60 personas participaron de la iniciativa, junto a autoridades municipales y la Alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo, quienes destacaron los aprendizajes adquiridos y los hitos alcanzados durante la semana de trabajo.
La Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Pamela Ugarte, valoró especialmente este tipo de instancias, señalando que:
“Esta experiencia vuelve a poner en evidencia el trabajo sostenido de la carrera, de su cuerpo docente y de la Universidad Autónoma de Chile en favor de la inclusión y la participación social de personas con y sin discapacidad en todo el país”.
Esta experiencia culminó con un Torneo de Bochas Familiar e Inclusivo, que convocó activamente a la comunidad y puso en valor el deporte como una herramienta concreta de inclusión social.