Para un postulante a la educación superior, decidir qué carrera estudiar puede ser un verdadero desafío, porque va a determinar en gran medida su futuro profesional. Y es que entre tantas alternativas académicas, las posibilidades económicas, el lugar de residencia y las recomendaciones del entorno familiar o de los amigos, no siempre es fácil saber cuál es la mejor opción.
Un test vocacional ayuda a conocer los intereses, habilidades, valores y preferencias profesionales, y sobre esa base entrega opciones concretas sobre la carrera o el área de estudios. Lógicamente no sustituye la reflexión personal, pero puede ser de gran ayuda para reducir la incertidumbre.
Conocer las fortalezas y debilidades propias es el primer paso. El segundo es contestar el Test Vocacional online y gratuito que pone a disposición la Universidad Autónoma de Chile.
Este cuestionario, diseñado por el psicólogo estadounidense John Lewis Holland, se basa en la teoría de elección vocacional de profesión. Define seis tipos de personalidades bien diferenciadas; cada una asociada mejor con una serie de profesiones. De esta forma, al conocer el tipo de personalidad, se puede inferir los empleos que mejor encajan con ese perfil. Responderlo toma aproximadamente entre 15 y 20 minutos según la velocidad de lectura y respuesta. El resultado es personalizado y sugiere qué tipos de carrera se adaptan mejor a las cualidades y fortalezas del postulante.