En el corazón de Temuco, ciudad que ha sido testigo del crecimiento sostenido de la Universidad Autónoma de Chile y de su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo regional, se llevó a cabo la conferencia magistral “Puentes con la literatura latinoamericana”, una instancia que abrió nuevos horizontes para la narrativa mexicana contemporánea y su diálogo con el sur del continente.

Organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica y el Grupo de Investigación en Literatura (LyE), la actividad reunió a estudiantes, docentes y público general en torno a una reflexión profunda sobre los caminos que transita la literatura mexicana en el siglo XXI. La jornada contó con la participación de la destacada académica Mónica Torres Torija, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, quien compartió su mirada crítica y especializada sobre la narrativa del norte mexicano y sus vínculos con la geopoética latinoamericana.

“La literatura es una herramienta poderosa para formar ciudadanos críticos y sensibles. Esta conferencia nos permitió abrir una ventana hacia la narrativa mexicana contemporánea, enriqueciendo la mirada de nuestros estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre pedagogía y cultura”, recalcó ´Torres dentro de su exposición.

Por su parte, el director (i) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Ignacio Soto, expresó: “La narrativa mexicana contemporánea, especialmente la del norte del país, está construyendo puentes con Latinoamérica desde una geografía emocional y crítica. En ella se cruzan diversas voces que dialogan en los territorios del sur en una cartografía literaria que trasciende límites físicos y simbólicos. Espacios como este, en la Universidad, permiten que esas rutas se encuentren y se expandan”.

Torres es licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey, magíster en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trayectoria incluye docencia universitaria, investigación sobre cartografía narrativa, una estancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una sólida participación en congresos internacionales, además de publicaciones especializadas en crítica literaria.

En ese contexto, el encuentro tuvo como propósito fortalecer la formación integral y el pensamiento crítico de los estudiantes, al tiempo que reafirmó la vocación de la institución superior como un puente entre culturas, saberes y territorios.

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