
La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló la ceremonia de cierre de las asignaturas de Aprendizaje y Servicio (A+S) correspondientes a las modalidades diurna y vespertina, instancia que por primera vez incluyó la presentación formal de proyectos del programa vespertino TECH, marcando un hito significativo para la unidad académica.
El director de la carrera de Psicología, Dr. Pablo Palma, destacó el valor formativo y comunitario de esta jornada, subrayando su carácter inaugural para el vespertino, “en estas asignaturas los estudiantes están poniendo en práctica los contenidos que van adquiriendo por lo cual es muy importante para su desarrollo. Es el segundo año que el vespertino desarrolla actividades A+S, pero es la primera vez que se logra realizar un cierre formal, lo que se transforma en un hito para la carrera”.
La actividad reunió tres asignaturas A+S: Intervención psicoeducativa en contexto escolar, Intervención sociocomunitaria e Intervención psicosocial con grupos. “Los mismos grupos de estudiantes presentan sus intervenciones, los profesores comentan los procesos, y se invita a los socios comunitarios y a estudiantes de otros niveles para que conozcan las experiencias que vivirán pronto”, añadió el Dr. Palma.
La Coordinadora de Aprendizaje más Servicio de la Sede Talca, Berenice González, resaltó la magnitud del trabajo realizado durante el semestre y la relevancia de los seminarios de cierre, “se realizaron tres seminarios correspondientes a este proceso, donde se presentó lo que fue la implementación de los proyectos y también se expusieron sus resultados. La carrera alcanzó a más de 4.000 beneficiarios, lo que evidencia que estos proyectos están impactando efectivamente los territorios”.
Entre los grupos participantes del vespertino, destacó el proyecto “Respira y Muévete”, desarrollado con adolescentes de un liceo del sector Mercedes, en el camino a San Clemente. La estudiante de cuarto año de Psicología Vespertino Tech, Angélica Uribe, compartió su experiencia.
“La verdad es que nos tocó improvisar y flexibilizar en el camino. Bajo esta presión aprendimos a ejecutar todo lo adquirido teóricamente en estos cuatro años, logrando una intervención exitosa en el contexto educativo”, comentó la estudiante.
El proyecto buscó promover estrategias de autocuidado y fortalecer habilidades personales mediante dinámicas atractivas para adolescentes, un grupo que —según la estudiante— puede ser más hermético y desafiante.
El cierre de las asignaturas A+S reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con una formación profesional basada en la vinculación significativa con el entorno, fortaleciendo la relación entre el aprendizaje académico y el servicio a la comunidad como motor de desarrollo social.