El Proyecto InES Género (INGE210017), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organizó su tercer encuentro nacional del Programa Autónomas, desarrollado entre el 11 y 12 de octubre en la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile.

Con la finalidad de reunir a las investigadoras de la institución y continuar con el ciclo de talleres en habilidades transversales para el progreso de la carrera académica, durante el encuentro se abordaron recomendaciones para presentar los resultados de sus investigaciones en pocos minutos y se exploró la utilidad de las redes sociales para generar futuras colaboraciones.

En palabras de Coram Guevara Sánchez, investigadora de la sede Santiago, fue una jornada “súper nutritiva y enriquecedora. Me gustó que nos enseñaran a resumir nuestras ideas, promocionar todo lo que hacemos desde la parte social hasta la parte científica y abordar nuestra investigación para que sea fácil de entender y de fácil acceso”.

Asimismo, se realizaron importantes capacitaciones facilitadas por el Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e). En concreto, los talleres de escritura académica y postulación a fondos de investigación que impartieron las doctoras Vania Figueroa Ipinza y Carolina Oliva Gutiérrez, directora e investigadora del área STEM, respectivamente.

Estas instancias de participación “permiten conectarnos entre investigadoras de Talca, Temuco y Santiago y generar redes que son tan necesarias en los distintos ámbitos y disciplinas. Me ha parecido una jornada extraordinaria, llena de nuevas cosas y de la posibilidad de reencontrarnos”, relató Karina Doña Molina, directora de la carrera de Administración Pública de la sede Talca.

Paralelo al encuentro, se contó con un servicio de fotografía profesional para las integrantes del Programa Autónomas a cargo del productor, realizador audiovisual y fotógrafo Pablo Ovalle, que tiene más de 25 años de experiencia en medios de comunicación y que -recientemente- fue reconocido con el Premio Fidel Oyarzo Salgado 2023.

Este tercer encuentro nacional no solo ofreció valiosas oportunidades de aprendizaje, sino también un espacio para el intercambio de experiencias entre las asistentes. “Se abren otros horizontes no sólo en la línea de investigación, sino también con la perspectiva de género que se traslada a otras áreas”, afirmó Ana Luz Higuera Arias, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la sede Temuco. Este programa “nos ha permitido fortalecernos, empoderarnos, conocernos y crecer en confianza entre nosotras mismas”, agregó.

Para obtener más información sobre el Proyecto InES Género y Programa Autónomas, visita el sitio web.

Compartir en