Proyecto InES Género de la Universidad Autónoma inicia el año académico con encuentro de investigadoras en Talca

28 de febrero de 2023

Con la finalidad de apoyar el avance de la carrera académica de las investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile, el proyecto InES Género, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizó el encuentro “Desarrollo de habilidades transversales” del Programa Autónomas, actividad que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero en la sede Talca de la institución.

“Tenemos investigadoras que están realizando un trabajo realmente extraordinario que, en poco tiempo, generará impacto en sus comunidades. Por eso, queremos entregar el máximo de herramientas a nuestras académicas, específicamente para que puedan comunicar efectivamente aquello que hacen dentro de la universidad”, señaló la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES Género.

Durante ambas jornadas se crearon espacios de diálogo y aprendizaje que reunieron a las investigadoras de las tres sedes (Santiago, Talca y Temuco), como un primer paso para la generación de redes. “Me parece clave que nos den la oportunidad de conocernos, dar a conocer nuestros proyectos y nos estén capacitando. Considero que es un proyecto muy importante que está cumpliendo a cabalidad su objetivo”, resaltó la Dra. Patricia Möller Acuña, docente investigadora de la sede Talca.

El facilitador de aprendizaje creativo de INNCREA, Juan José Gutiérrez Alvarez, destacó la participación de las académicas en el encuentro, “ellas se han integrado a los diferentes ejercicios que hemos preparado para que puedan transitar desde una mirada tradicional de cómo comunicar a hacerlo de una manera más amigable, pensando en la audiencia, buscando que sus ideas puedan generar un cambio en la sociedad”.

En la primera jornada se realizó el taller “Mujeres en Ciencias: Cómo crear y contar una buena historia científica”, el que consistió en una serie de módulos prácticos de storytelling. “El taller me ha fascinado y ha sido bastante formativo. Estas instancias nos permiten adquirir herramientas y son tremendamente enriquecedoras, porque además de tener un rol -en nuestras investigaciones-, tenemos un rol social”, comentó la Dra. Valeria Villalobos Lepe, docente investigadora de la sede Santiago.

Si eres investigadora y quieres ser parte del Programa Autónomas, responde este cuestionario.

En la segunda jornada del encuentro, paralelamente, se generó un espacio de integración entre las investigadoras asistentes y un espacio de conversación grabado para visibilizar algunas de sus investigaciones, a través de cuatro entrevistas dobles, en el marco de la primera temporada del Programa Autónomas.

Compartir en