Proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile realiza jornada sobre igualdad de género y gestión de redes en Temuco

2 de diciembre 2022

IMG 8395 1En la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile se desarrolló la jornada “Igualdad de género y gestión de redes”, compuesta de dos talleres y organizada por el proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Seremi MMyEG) de la Región de La Araucanía.

La coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Hilda Hernández Muñoz, enfatizó que “estamos muy contentas con la convocatoria a esta jornada y felices que como Universidad seamos capaces de aportar al desarrollo de los territorios en los que estamos insertos”.

Ambos talleres, dirigidos a personas encargadas de transversalizar la perspectiva de género en sus organizaciones y a investigadoras e investigadores de la institución, estuvieron a cargo de la Dra. María José Rodríguez Jaume, profesora de la Universidad de Alicante (España) y experta en temas de responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

IMG 8385La Seremi MMyEG de La Araucanía, Dra. Lucy Ketterer Romero, destacó la importancia del rol de las investigadoras en materia de género. “Ellas están traspasando conocimientos que, muchas veces, las personas estiman que no son ciertos. La mesa de ‘Academia y género’ que tenemos en la Región de La Araucanía -que cuenta con la participación del proyecto InES Género- busca aportar un corpus teórico en materia de género a quienes son referente de género en instituciones públicas”.

Para la directora académica, Marcela Chávez Mancilla, “este proyecto fortalece e incentiva a nuevas investigadoras a comenzar a trabajar en red. Hoy el trabajo ha sido conocer a investigadoras de distintas áreas para conocer estrategias y formas de trabajo en el desarrollo de nuevas investigaciones”.

El primer taller, “Transferencias transformadoras en el territorio: desarrollos del conocimiento para agendas locales de igualdad”, contribuyó a la vinculación de la Universidad con su medio directo. El segundo, “Alianzas estratégicas: los triángulos de terciopelo en los procesos de construcción de conocimiento”, se destacó la relevancia de las redes de trabajo colaborativo como manera de favorecer el desarrollo de la carrera en investigación.

Compartir en