Proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile contribuye a superar inequidades en la educación inicial

28 diciembre 2022

MicrosoftTeams image 70El 19 y 21 de diciembre se realizaron en Temuco dos jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía acerca de Inequidades, Brechas y Barreras (IBB) existentes desde la educación inicial.

Estuvieron a cargo de la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, socióloga Hilda Hernández. Participaron directores, directoras y personas encargadas de establecimientos educacionales -incluyendo jardines y salas cunas- además de representantes del SLEP Costa Araucanía que considera las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

“La intención de las jornadas  fue instalar en los equipos la noción de que la perspectiva de género es una herramienta técnica para alcanzar la igualdad y así mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los climas de convivencia escolar”, explicó Hernández.

Con este vínculo establecido se pretende co-diseñar e implementar durante el 2023 un programa de capacitación en materias específicas de género y educación. “La Universidad Autónoma nace en esta región y se ha vuelto una institución que no sólo imparte docencia sino que produce investigación de primer nivel. Por esta razón, las instancias de transferencia resultan fundamentales para propender hacia la generación de conocimiento situado, pertinente y relevante”, agregó.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG), Dra. Lucy Ketterer, sostuvo por su parte que “las universidades tienen un rol que cumplir en el tránsito de esta región hacia el desarrollo, por lo tanto, son ellas las que pueden aportar a las y los profesionales que operan en la política pública en materia de género para que tengan efectos más constructivos en la comunidad”, asegura.

A través de su Unidad de Igualdad de Género y el proyecto InES Género, la Universidad Autónoma de Chile participa desde julio de este año en la mesa “Género y Academia” convocada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG), para contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en el territorio a partir del conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior.

 

 

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