La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Sede Talca desarrolló el proyecto de Vinculación con el Medio “Escuela Sostenible: una propuesta para la sostenibilidad local y su vinculación con la formación inicial docente”, iniciativa que buscaba fortalecer la formación de futuros profesores mediante experiencias reales de trabajo comunitario junto a la Escuela Villa La Paz.
El proyecto permitió que los estudiantes que cursaron la asignatura Actividades en contacto con la naturaleza aplicasen conocimientos teóricos en un entorno concreto, potenciando sus competencias pedagógicas y de liderazgo. A lo largo del proceso, diseñaron y ejecutaron actividades educativas en espacios no convencionales —como un invernadero y una pérgola en construcción— integrando conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y educación al aire libre.
“Esta iniciativa contribuye a que nuestros estudiantes desarrollen habilidades esenciales para su futuro profesional, como el trabajo en equipo, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad social y la capacidad de generar propuestas educativas innovadoras en contextos reales”, explicó la académica Karina Morales.
El impacto del proyecto también se proyecta hacia la comunidad educativa de la Escuela Villa La Paz y su entorno cercano. La creación de nuevos espacios educativos favorecerá actividades de cultivo, educación ambiental y convivencia, promoviendo la participación de estudiantes, docentes, familias y vecinos. Asimismo, la iniciativa buscó fortalecer las capacidades de líderes comunitarios para impulsar prácticas sostenibles y un uso responsable de los recursos naturales.
Como parte complementaria del trabajo en terreno, se desarrolló un mural temático en alianza con la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, cuyo objetivo fue hermosear y revitalizar uno de los muros del establecimiento.
La intervención artística se concretó a través del diseño y ejecución del mural, instancia que también se convirtió en una valiosa experiencia formativa para sus estudiantes. Felipe Carrión, director de la carrera, destacó que la participación se organizó desde el primer momento en torno al trabajo colaborativo. “Anthony, uno de nuestros estudiantes, desarrolló un diseño muy alegre que representaba el espíritu estudiantil. Lo encontramos ideal para el espacio y organizamos dos jornadas de trabajo para llevarlo al muro”, comentó.
La colaboración entre la escuela, la comunidad y la Universidad Autónoma de Chile permite consolidar un trabajo integral que promueve la educación ambiental, el compromiso social y la formación docente con sentido territorial.