La Universidad Autónoma de Chile Sede Talca desarrolló el cierre del Proyecto de Vinculación con el Medio “Inserción Sociolaboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual pertenecientes a Talleres Laborales de Escuelas Especiales”, una iniciativa impulsada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial que durante 2023 y 2024 ha permitido generar espacios concretos de formación, inclusión y aprendizaje bidireccional entre estudiantes universitarios y jóvenes de escuelas especiales.
En la jornada participaron estudiantes de distintos niveles de la carrera, especialmente de primer año, quienes pudieron conocer los alcances y resultados del proyecto. “La idea era que nuestros estudiantes comprendieran el propósito de esta iniciativa, cómo ha evolucionado y cuál ha sido el impacto en la formación profesional. Principalmente participan quienes están en sus prácticas profesionales uno y dos, así como estudiantes que hoy desarrollan sus tesis sobre tránsito a la vida independiente, un tema estrechamente relacionado con la discapacidad intelectual”, explicó Norma Salgado, directora de Pedagogía en Educación Diferencial.
La actividad incluyó una instancia formativa encabezada por el académico Exequiel Coñomán Rojas, jefe UTP de la Escuela Ema Sepúlveda de Lobos de San Javier y académico de la U. Autónoma. “Quisimos trabajar el transitar a la vida independiente, entendiendo que la inclusión laboral es solo una parte de ese camino. Por eso invitamos a dos personas con discapacidad intelectual para que relataran su experiencia desde su propia voz: cómo fueron eliminando barreras junto a sus familias y escuelas, y cómo hoy participan social y laboralmente con mayor autonomía”, expresó.
El proyecto se desarrolló en articulación con diversas instituciones socias comunitarias, entre ellas la Escuela Especial Evangélica Presbiteriana, Taller Laboral UNPADE, Centro Integral de Aprendizaje Los Geranios, Escuela Especial España y Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos. Su implementación responde a un desafío central para las escuelas especiales: facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, un aspecto fundamental para el ejercicio de derechos, la autonomía y la igualdad de oportunidades, tal como establece la Ley 20.422.
A partir de la coordinación con estas escuelas y del proceso de autoevaluación de las prácticas, surgió la necesidad de fortalecer experiencias reales donde estudiantes universitarios guíen a jóvenes de talleres laborales en sus puestos de práctica. Esto permitió consolidar competencias profesionales desde la metodología de Aprendizaje + Servicio, pilar de la línea de práctica de la carrera y herramienta que articula conocimientos disciplinares con soluciones a problemáticas sociales reales.
La continuidad del proyecto ha posicionado a la Universidad Autónoma de Chile como una institución pionera a nivel local en el desarrollo de prácticas sociolaborales inclusivas, consolidando una propuesta que impacta tanto en la formación profesional como en la calidad de vida de los jóvenes participantes y sus familias.