Cuentos digitales educativos como “Benny the Brave” y “Lilly, the Little Bear” son algunos de los recursos gratuitos que ofrece el proyecto “EqualLangTech for Quality Education: Tecnología para un Aprendizaje de Idiomas de calidad e inclusivo”, una iniciativa desarrollada en el marco de la convocatoria +Comunicados 2024 del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

“Este proyecto nace como respuesta a la necesidad urgente de contar con recursos educativos inclusivos, accesibles y culturalmente relevantes para la enseñanza del inglés en los niveles de educación básica y media”, explica la Dra. Koritza Subero, directora del proyecto y de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

La iniciativa contó con la colaboración de académicos de las carreras de Pedagogía en Inglés, Formación General y Periodismo de la Autónoma, así como con la participación activa de estudiantes, quienes contribuyeron en la creación de cuentos digitales, recursos audiovisuales y planes de clase.

“Esta propuesta se enmarca en los nuevos estándares pedagógicos y disciplinares de la formación docente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (particularmente el ODS 4 sobre Educación de Calidad)”, añade Subero.

En el sitio web www.equallangtech.cl están disponibles diversos materiales, entre los que destacan los cuentos digitales multimodales descargables que integran narrativas inclusivas con objetivos lingüísticos concretos para la enseñanza del inglés. “Estos cuentos están acompañados de su audiolibro, guías de actividades comunicativas, ejercicios de comprensión lectora, glosarios, fichas de trabajo adaptadas y sugerencias de proyectos basados en problemas (ABP), lo que los convierte en herramientas pedagógicas versátiles y efectivas” complementa la Dra. Subero.

Dra. Koritza Subero.

Estos recursos están dirigidos a docentes de inglés en ejercicio en educación básica y media, estudiantes de pedagogía en formación, coordinadores de convivencia escolar e inclusión, así como a instituciones educativas interesadas en implementar prácticas de enseñanza con enfoque en equidad y derechos humanos.

Proyecciones

Según comenta la académica, el proyecto “planea continuar ampliando su alcance mediante nuevas colaboraciones institucionales, formación docente en el uso de recursos inclusivos y la implementación de estrategias de apropiación social del conocimiento, como paneles de discusión, talleres formativos y comunidades virtuales de aprendizaje”. Además, próximamente se realizará un lanzamiento en donde se darán a conocer todos los recursos pedagógicos ante la comunidad educativa y académica.

Por otro lado, en el marco de la convocatoria +Comunicados 2025, la carrera de Pedagogía en Inglés ha asegurado la continuidad de esta línea de trabajo mediante la adjudicación del proyecto “MultiLangTech: recursos divulgativos multilingües e inclusivos” (liderado por Lidia Mieres), el cual permitirá expandir el enfoque hacia otras lenguas y contextos culturales.

Asimismo, se ha obtenido el patrocinio del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) para la implementación del proyecto “Bridging Cultures through Stories”, cuyo propósito se alinea con el de EqualLangTech, en cuanto a fomentar la creación y difusión de cuentos breves y recursos educativos audiovisuales dirigidos a estudiantes de educación básica y media, docentes, instituciones educativas y público general interesado en promover la igualdad de género, el respeto y la inclusión a través de la enseñanza.

Compartir en