
Con una emotiva ceremonia de certificación, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) y su área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), reconoció a los educadores de trato directo que participaron en un proceso formativo desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre, orientado al fortalecimiento de competencias para el acompañamiento de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.
La iniciativa se enmarca en un trabajo colaborativo sostenido desde el año 2018 junto a Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, permitiendo entregar herramientas psicosociales y educativas a quienes desempeñan un rol clave en residencias de protección de la Región del Maule.
Francisca López, educadora de trato directo de la Residencia Liliana Donoso de Linares, valoró la instancia formativa y su impacto en el trabajo cotidiano con las niñas. “Estos cursos son muy importantes porque nos entregan herramientas que muchas veces no conocemos. Trabajamos con niñas de distintas edades y con traumas de diversa índole, y estas capacitaciones nos ayudan a apoyarlas, a tranquilizarlas en momentos de crisis y a tratarlas con más cuidado y cariño, que es lo que ellas realmente necesitan”, dijo.
Desde la Universidad Autónoma de Chile, la directora (i) de Vinculación con el Medio, Nicole Cancino, destacó la relevancia institucional de este proceso formativo y su continuidad en el tiempo. “Este trabajo nace el año 2018, a partir de las primeras capacitaciones, y luego se consolida con la firma de un convenio entre Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Protección Especializada. Para nosotros es muy relevante capacitar a los educadores y educadoras de trato directo, ya que son quienes están a cargo de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”, afirmó.
Asimismo, Cancino destacó el carácter colaborativo de la iniciativa, donde cada institución cumple un rol complementario. “Desafío Levantemos Chile colabora en la convocatoria y en la entrega de materiales; el Servicio de Protección Especializada organiza los calendarios laborales para facilitar la participación; y la Universidad aporta la capacitación a través de las carreras de Psicología y Educación Diferencial, potenciando habilidades directamente relacionadas con la formación académica de nuestros estudiantes y el impacto social en el territorio”, explicó.