Jóvenes de cuarto año de instituciones de educación media-técnico profesionales de la Región del Maule, ahora conocen de cerca materias como impuestos y tributos, gracias al trabajo que realiza la carrera  de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile, para promover la articulación efectiva y bidireccional entre entidades del territorio.

Se trata del trabajo realizado con motivo del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Futuro”, a partir del cual, estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco) “Enrique Maldonado Sepúlveda”, recibieron una charla sobre impuestos de parte del Jefe del Área de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Región del Maule, Enrique Sandoval, quien señaló que la institución estima estas instancias como medios para promover la educación tributaria. “No basta con esperar a que el contribuyente haga inicio de la actividad y ahí comenzar a educarlo tributariamente. Necesitamos llegar antes, cuando las personas están en un proceso de estudio, para que así el día de mañana sean contribuyentes y ciudadanos con una cultura tributaria más fuerte, de base, y puedan entender cómo les afectan los tributos y qué beneficios tiene el que la gente pueda cumplir con esas obligaciones tributarias”.

La charla es valorada por el Insuco como positiva. Así lo detalló la orientadora del establecimiento, Marlene Ahumada, quien refirió que estos encuentros no sólo entregan información específica a los alumnos de las distintas especialidades que allí se cursan, sino que también abren un abanico de opciones de trabajo y estudio, que en algunos casos, dado el entorno social y familiar, no parecen factibles para los jóvenes.

“Es relevante que como institución vengan a incentivarlos. Tenemos un 93% de la población con vulnerabilidad social. Las expectativas de estudios superiores no son muy claras para ellos”, señaló la orientadora, quien apuntó que la Universidad Autónoma es una de las principales instituciones en recibir a sus estudiantes, cuando dan el paso hacia la educación superior.

Sobre el proyecto

“Futuro” es un proyecto de VcM, coordinado por el secretario de Estudios de la carrera, Francisco Albornoz, quien como parte del encuentro compartió su experiencia de estudio como egresado del Insuco, vivencia universitaria y desarrollo profesional.

Explicó que el propósito de la iniciativa es ejecutar un programa de trabajo colaborativo con establecimientos de educación media-técnico profesional de la Región del Maule, para acercar y democratizar el sistema de educación superior en establecimientos con mayor propensión a la vulnerabilidad social.

“El programa de trabajo colaborativo incluye la realización de charlas técnicas in situ en cada establecimiento, para estudiantes de las especialidades de contabilidad y administración. En específico en el Insuco se dictó una charla técnica del ámbito tributario a estudiantes de Contabilidad, por lo cual se solicitó al SII su participación con el objetivo de que los estudiantes y docentes pudiesen tener la doble mirada respecto del sistema de tributación chileno, es decir, desde el organismo controlador, el SII, y desde la profesión, la carrera de Ingeniería en Control de Gestión”, explicó.

Vale acotar que la agenda de charlas se extiende hasta octubre del presente año e incluye establecimientos como el Instituto Comercial de Linares y el Centro Integral de Educación en Talca (CIET).

Compartir en