El mundo está en constante transformación y la educación superior no puede quedar fuera. En la Autónoma transitamos de una enseñanza enfocada en la memorización a otra que incorpora conocimientos, habilidades y competencias que hoy son esenciales en el mundo laboral, como el análisis de datos, el pensamiento sistémico, el liderazgo de equipos y la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, ambigüedad y riesgo.
Los docentes también van evolucionando: de transmisores de conocimiento pasan a ser guías o mediadores apoyados por tecnologías para lograr un aprendizaje significativo y sostenible.
Promovemos la innovación
Innovar en la educación superior significa abordar los desafíos formativos en un mundo laboral dinámico. En la Autónoma incorporamos permanentemente tecnologías avanzadas y nuevos enfoques pedagógicos; actualizamos los currículos y mejoramos las infraestructuras educativas para mejorar la calidad y eficacia y el compromiso académico de los alumnos.
No es simplemente cambiar por cambiar. Es introducir mejoras que son resultado de intensos procesos de reflexión y sistematización.
En paralelo, impulsamos la formación de Grupos de Innovación Educativa. Son comunidades académicas integradas por profesores de distintas carreras en torno a un tema estratégico, como la inteligencia artificial generativa, para impulsar propuestas transformadoras que aportan al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Recursos para proyectos
Nuestro Fondo de Innovación y Desarrollo de la Docencia financia académicos que buscan mejorar, generar buenas prácticas o potenciar la gestión en el aula, teniendo como referente el Modelo Educativo de nuestra Universidad.
Esta herramienta de apoyo logra potenciar el desarrollo de propuestas de investigación o de programas específicos de carácter interdisciplinario que contribuyan a generar aprendizajes significativos a partir de la innovación, y fortalecer las competencias docentes.