Pedagogìa en InglésLa Universidad Autónoma de Chile en Santiago fue sede de la charla “SIMCE Inglés 2014: claves del éxito”, organizada por el Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica, Cambridge English Language Assessment, y la carrera de Pedagogía en Inglés.

La jornada tuvo como objetivo entregar a más de un centenar de profesores, jefes de UTP y directores de establecimientos educacionales de Santiago, los conocimientos necesarios para la próxima aplicación de este instrumento a escolares de tercer año medio, programada para el 25, 26 y 27 de noviembre.

El SIMCE de inglés a esos cursos fue aplicado por primera vez en 2010 y desde entonces se realiza cada dos años. Esta vez la prueba también estará a cargo de Cambridge English, entidad examinadora asociada a la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La evaluación mide el grado de habilidad y manejo del idioma mediante la comprensión lectora y auditiva del estudiante. Según sus resultados, se clasifica a clasifica al estudiante desde Below A1, A1, A2 hasta B1 como nota máxima, pudiendo optar a recibir un certificado de aprobación del Ministerio de Educación.

En la actividad se analizaron en detalle las características y los alcances de esta medición.

La consultora de ESOL Examination de la Universidad de Cambridge y expositora, Claudia Parra, expresó su satisfacción por el interés mostrado por los asistentes, el que incluso llevó a una extensa ronda de preguntas.

Pedagogía en Inglés UA“Sé que todos ellos estaban muy motivados por aprender más de SIMCE Inglés y espero que hayan comprendido todo lo expuesto y, sobre todo, les sea útil más adelante para aplicar la prueba”.

Los invitados, por su parte, manifestaron su conformidad con el contenido de la ponencia, en especial con los recursos y las recomendaciones para lograr que los estudiantes se sintieran tranquilos con la preparación de sus profesores.

“No hay mucha información en las páginas relacionadas a las diferentes entidades que tienen relación con el SIMCE, por eso rescato que se haya hecho esta charla informativa. Creo que aclaró muchas dudas”, aseguró María Mentta, docente de inglés del Colegio Raulí de Puente Alto.

Agregó que “el Ministerio debiera planificar mejor la aplicación del examen, porque no toma en cuenta las carencias en colegios como en el que yo trabajo, que es de riesgo social”, aunque la charla también abordó esa problemática,

La directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. Ana María Burdach, comentó que el sentimiento de éxito de los organizadores una vez terminada la actividad.

“Es una gran oportunidad hacer este tipo de charlas en nuestra universidad, no sólo porque constata la vinculación de nuestra carrera con el entorno sino porque acerca a nuestros propios alumnos a aspectos de especial relevancia para la educación del país como es la prueba SIMCE”.

 

Noticias relacionadas

11/11/2014  Pedagogía en Inglés celebra sus 10 años en Temuco con encuentro sobre innovación en la sala de clases

12/10/2014  Pedagogía en Inglés celebra su Día en Santiago con charlas de destacados académicos de Australia y Nueva Zelanda

Compartir en