Comprender de mejor manera el cuerpo humano en contextos de alto rendimiento deportivo es uno de los grandes desafíos actuales en el ámbito de la Educación Física. Desde esa inquietud surge la iniciativa de la docente en formación de la carrera de Educación Física, Mónica Saavedra, quien decidió dar un paso más allá y adentrarse en el campo de la investigación científica.

Su proyecto, titulado “Impacto del sexo en la regulación del porcentaje de grasa corporal en deportistas de alto rendimiento”, fue adjudicado en la convocatoria 2025 del Programa de Iniciación Científica: Tus primeros pasos en la Ciencia, iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad.

La investigación tiene como objetivo aportar evidencia científica en un área aún poco explorada: la fisiología de las mujeres deportistas en contextos de alto rendimiento. Este enfoque no solo fortalece la formación académica de la estudiante, sino que también contribuye a ampliar la producción de conocimiento con perspectiva de género en el ámbito de la Educación Física y el deporte.

El proceso de postular al proyecto de Iniciación Científica ha sido un desafío importante que decidí asumir para fortalecer mi formación académica y como futura profesora de Educación Física. Mi interés por la investigación y mis ganas de ampliar la disponibilidad de estudios e información sobre la fisiología de las mujeres deportistas jugaron un papel fundamental”, señaló Saavedra.

La docente en formación también destacó el acompañamiento recibido durante el desarrollo de la postulación:

Estoy muy contenta por la adjudicación del proyecto y agradecida con la doctora Alicia Contreras Mu por decidir acompañarme y guiarme en este desafío”, agregó

Compartir en