
Con orgullo, nervios y mucha ilusión, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile que ya finalizaron todas sus asignaturas de pregrado, asistieron a una emotiva ceremonia de despedida junto al decano de Facultad, Dr. Rodrigo Fuentealba; el director de la carrera, Dr. Darío González; académicos y la directora de UAlumni, María José Castro.
Para Carolina Gatica, el encuentro tuvo un significado especial. «Recién en ese momento, muchos nos dimos cuenta de que el pregrado realmente había terminado y que ahora empieza nuestra vida laboral».
Y esa nueva etapa comienza antes de su ceremonia de titulación. «Este lunes vuelvo al mismo colegio donde hice mi práctica, pero no como estudiante sino como profesora de Lenguaje de séptimo básico. Es un desafío grande porque ahora yo seré la profesora, pero me siento tranquila porque todo lo que viví durante estos años me fue preparando para este momento. Si ya llegué hasta aquí, es porque estoy preparada para asumir este desafío».
Mirando hacia atrás, asegura que “fue en las prácticas donde conocí la realidad de ser profesora, de estar parada frente a un curso, porque se aprenden cosas que no aparecen en los libros. Uno aprende a relacionarse con los estudiantes, a desenvolverse en distintos contextos y a crecer como persona, que es tal vez lo más importante».
Hoy piensa en sus primeras planificaciones, momento en que conviven la emoción y los nervios. «Ya conocí a mis futuros estudiantes así que eso me da un poco de tranquilidad. Pero igual siento muchos nervios porque ahora seré yo la profesora, la que planifica las clases y acompaña el aprendizaje de los niños. Es una enorme responsabilidad pero también una alegría muy grande porque finalmente voy a hacer aquello para lo que me preparé durante todos estos años».
Y aunque todavía falta recibir oficialmente su título, Carolina siente que el objetivo ya está cumplido. «Lo que más me emociona es pensar que logré mi meta. Siempre quise ser profesora y ahora, después de todo el esfuerzo, voy a trabajar en lo que estudié».