La versión 2024 del Ranking SCImago Institutions, ubicó a la Universidad Autónoma de Chile en el puesto 13 de 45 universidades chilenas, significando un salto de nueve puestos con respecto a la medición anterior. 

Desde el año 2009, este ranking evalúa a los planteles universitarios a nivel mundial y en especial la actividad de las instituciones basadas en su producción científica, innovación e impacto social, medido por su visibilidad en la web. 

La primera aparición de la U. Autónoma en este ranking ocurrió en el año 2015, ubicándose en el puesto 21 a nivel nacional, mientras que el actual puesto 13 es su mejor posición a la fecha. Al compararla con otras universidades privadas, la UA ocupa el quinto lugar entre las catorce instituciones incluidas en la lista. 

A nivel mundial, en tanto, la institución experimenta una mejora significativa en comparación con el año anterior, ascendiendo del puesto 6.022 al 4.492. Este avance es notable, especialmente considerando que cada año se incorporan más instituciones a nivel global. En 2023, hubo un total de 8.433 instituciones, mientras que en 2024 este número aumentó a 9.054. 

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo Galdames, se mostró orgulloso por este nuevo paso adelante, que sigue consolidando y fortaleciendo el área de investigación e innovación de la universidad: “Este es un reconocimiento a todo el equipo académico, pero también para nuestros investigadores e investigadoras, quienes aportan significativamente en las tres dimensiones del ranking Scimago. En investigación, pero también en innovación, donde la universidad se sitúa en 3° lugar nacional e impacto social en el que nos encontramos en el lugar 9°”, señaló el Vicerrector. 

RankingUA

Compartir en